Más de la mitad de los niños menores de 15 años en Argentina cerraron el 2024 en situación de pobreza, a pesar de una mejora en los indicadores anuales. Según el INDEC, la pobreza alcanzó al 51,9% de la población de entre 0 y 14 años, lo que confirma que este grupo etario sigue siendo el más afectado.
En términos generales, la pobreza en Argentina se redujo al 38,1% en el segundo semestre de 2024, frente al 41,7% del mismo período en 2023. Esta baja estuvo impulsada por la desaceleración inflacionaria de finales del año pasado, que permitió una leve recomposición de los ingresos.
A nivel poblacional, unas 17,9 millones de personas quedaron bajo la línea de pobreza, de las cuales 3,9 millones se encuentran en situación de indigencia. En comparación con el año anterior, alrededor de 1,6 millones de argentinos lograron salir de esa condición.
El presidente Javier Milei celebró la caída del índice con un mensaje en redes sociales. «Mal día para mandriles», escribió, y destacó que «10 millones de personas» salieron de la pobreza desde el pico de 2024. En el Gobierno, atribuyeron la mejora a la «libertad económica y la responsabilidad fiscal».
Las regiones más pobres en la Argentina
Las regiones más golpeadas por la pobreza fueron el Noreste (NEA), con un 47%, y el Noroeste (NOA), con un 42,8%. En contraste, las tasas más bajas se registraron en la Patagonia (33,5%) y la región Pampeana (35,6%).
Entre las ciudades con peores indicadores, Gran Resistencia encabezó la lista con el 60,8% de su población en situación de pobreza, seguida por Concordia (57,1%) y Santiago del Estero-La Banda (48,6%).
