El senador nacional Luis Juez lanzó duras críticas contra el kirchnerismo por su postura en el Senado frente a la designación del juez Manuel García Mansilla a la Corte Suprema. En una entrevista en Radio Rivadavia, Juez defendió al candidato propuesto por Javier Milei y acusó a los senadores opositores de «rasgarse las vestiduras» con una Constitución que, según él, ignoraron cuando gobernaron.
Durante su participación en el programa Modo Plager, el legislador cordobés lamentó el clima de tensión institucional que se generó tras el rechazo en el Senado a los pliegos de Ariel Lijo y García Mansilla. A su juicio, más allá de lo que resuelva la Corte Suprema respecto a la validez de una eventual designación vía decreto, el escenario es de «consecuencias imprevisibles».
«La intervención de García Mansilla va a ser impugnada, eso hay que decirlo con claridad. Cualquiera sea la postura que adopte la Corte, este es un conflicto de consecuencias inciertas», alertó.
https://x.com/Rivadavia630/status/1908563089710068086Juez reivindicó la figura del jurista
Más allá del debate político, Juez elogió al académico designado por el Gobierno nacional: «García Mansilla es un tipo terriblemente honorable, preparado, que levanta la vara en la Justicia». Y agregó: «Es inmaculado, lo están salpicando de la peor manera. A un tipo de la sociedad civil, que un día le pusieron la mano en el hombro, le llevamos un barro increíble».
Para el senador, este episodio muestra cómo se desnaturaliza la discusión institucional: «Si hubieran puesto la misma voluntad para defender la Constitución cuando gobernaron, hoy seríamos Suiza o Finlandia», ironizó.
Críticas al doble discurso del kirchnerismo
En otro tramo de la entrevista, Juez se mostró molesto por lo que consideró una actitud hipócrita de parte de los senadores del kirchnerismo. «Ahora todos son constitucionalistas, todos defienden la vida, parecía que Alberdi era un boludo al lado de algunos senadores», disparó.
Para el referente cordobés, el problema no es sólo jurídico sino político. «Esto se va a terminar resolviendo por decisiones individuales, porque cualquier otra salida va a tensar la cuerda demasiado», advirtió.
Conflicto abierto con final incierto
El gobierno nacional ya anticipó que no retirará los pliegos, mientras que en el Senado, el oficialismo no logró la mayoría agravada. El rechazo legislativo empuja a la Casa Rosada a evaluar otras vías, como la designación por decreto bajo el artículo 99 inciso 19 de la Constitución. Sin embargo, esa decisión podría abrir un litigio institucional sin precedentes.
Luis Juez, uno de los voceros más vehementes del oficialismo en el Congreso, dejó en claro que no comparte el accionar de quienes –según él– “ahora se visten de republicanos” pero “cuando gobernaron, hicieron todo lo contrario”.