El senador de la Unión Cívica Radical (UCR) , Martín Lousteau , recibió el rechazo en el Senado a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema , y ??cuestionó al Gobierno por intentar avanzar en la designación de jueces por decreto . “Era un precedente muy peligroso para el presente y el futuro”, advirtió, y defendió la reacción del Congreso como un freno a posibles abusos institucionales.
Voto en contra del mecanismo que quiere instalar el presidente para poner jueces por decreto. Es un peligro porque va en contra de la Constitución Nacional, de la división de poderes, y de la independencia de la Justicia. Queremos jueces, no empleados del Poder Ejecutivo. Hay que… pic.twitter.com/1UFkHSue51
— Martín Lousteau (@GugaLusto) April 3, 2025
Durante una entrevista en C5N, Lousteau criticó la estrategia oficial para forzar las designaciones. «El Gobierno estuvo todo el tiempo tratando de que no haya sesión. Es una gran paradoja. Trató de bajar senadores, presionó para que el presidente provisional del Senado suspendiera la sesión. Esto muestra la mentira que utiliza el Gobierno», aseguró.
?? Martín Lousteau: "Creo que esto muestra la mentira que utiliza el Gobierno" #MinutoUno
— C5N (@C5N) April 3, 2025
? Opiná con #GobiernoEnApuros
? En vivo por #C5N y en https://t.co/9fxDe5Kt8s pic.twitter.com/eQtU8Ssczu
Según el legislador, permitiría que un presidente avance con nombramientos judiciales por decreto , sin aval del Congreso, comprometería la división de poderes. «En vez de tener jueces independientes, tendríamos empleados del Poder Judicial que respondan al Ejecutivo. Eso no garantiza una Justicia imparcial», remarcó.
El rechazo a Lijo y García-Mansilla marcó un límite a las designaciones sin consenso
Lousteau también fue categórico sobre el papel de García-Mansilla, cuyo pliego fue rechazado junto al de Lijo. «El juez que aceptó ser miembro mintió tres veces en la audiencia. Acaba de tener un rechazo de 51 votos en contra. No puede seguir siendo miembro de la Corte Suprema «, sostuvo.
En su intervención en el Senado, el dirigente radical apuntó contra el oficialismo por “estirar como chicle” los límites constitucionales. “Después editan la Constitución como Milei edita sus entrevistas”, ironizó. Y pidió a sus pares “votar en contra de un mecanismo que le permita al Presidente, oa cualquier otro, poner jueces a dedo cuando quiera”.
Martín Lousteau subrayó que convalidar esa vía implicaría “votar en contra de la Constitución Nacional, de la división de poderes y de la independencia de la Justicia”. En ese sentido, calificó de grave que el Ejecutivo pretende imponer un esquema en el que los jueces estén “a prueba”.
«Se hace lo que el Gobierno de Javier Milei quiere, y si no, los cambia por otro juez con otro decreto. ¿Eso configura una Corte Suprema independiente?», se preguntó Lousteau, al tiempo que reafirmó su rechazo a una práctica que, según dijo, vulnera las bases del sistema democrático.