El presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense y diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Máximo Kirchner, mantuvo este lunes un encuentro con Juan Carlos Alderete, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), con el objetivo de reforzar los lazos con las organizaciones sociales en medio de la disputa interna del peronismo de cara a las elecciones legislativas.
La reunión, llevada a cabo mientras persiste el duelo por el fallecimiento del papa Francisco, giró en torno a la necesidad de reforzar la «unidad» de las fuerzas populares, nacionales y democráticas frente al «ajuste, entrega y represión» que, según promueve el gobierno de Javier Mile, según la consideración de ambos dirigentes.
Alderete destacó a través de sus redes sociales que la unidad opositora debe estructurarse en torno a un programa que aborde las principales demandas de la ciudadanía, como ingresos, vivienda, salud y educación. «La unidad que buscamos debe responder a las enormes necesidades de los trabajadores y el pueblo», afirmó el dirigente social.
Además, en el encuentro hablaron sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la deuda externa como grandes obstáculos para el desarrollo del país. Alderete calificó al organismo y a los compromisos financieros asumidos en gestiones anteriores como un yugo para la economía argentina. «Son uno de los mayores escollos de nuestra patria», aseguró, haciendo referencia a los préstamos contraídos durante los gobiernos de Mauricio Macri y Javier Milei.
Contexto de incertidumbre
El contexto de la reunión estuvo marcado por las tensiones internas del PJ bonaerense, particularmente entre el kirchnerismo liderado por Máximo Kirchner y el sector que respalda al gobernador Axel Kicillof. Estas tensiones persisten a pesar de la decisión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de no oponerse al desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires.
Desde el espacio que lidera Kirchner, el eje central sigue siendo la búsqueda de consensos para enfrentar las elecciones con un frente unido, capaz de ofrecer una alternativa sólida frente al oficialismo. Por su parte, Alderete reafirmó el compromiso de los movimientos sociales en contribuir al fortalecimiento de un proyecto que priorice las necesidades populares por encima de las presiones externas y los conflictos internos.
UNIDAD PARA DERROTAR A MILEI
— Juan Carlos Alderete (@JCAlderete_CCC) April 22, 2025
Nos reunimos con el compañero Maximo Kirchner. Remarcamos la necesidad de la unidad de las fuerzas populares, nacionales y democráticas, en las calles y en las urna, para derrotar la política de ajuste, entrega y represión que lleva adelante Milei. pic.twitter.com/CaMRp8vBei