El Concejo Deliberante de Ushuaia declaró este jueves persona no grata al presidente Javier Milei tras su discurso del 2 de abril en Buenos Aires, en el que afirmó que había que considerar la opinión de los habitantes de las Islas Malvinas. La medida fue impulsada por la concejal Daiana Freiberger, del bloque Provincia Grande, y acompañada por la mayoría de los ediles, quienes expresaron su repudio a las declaraciones del mandatario.
Freiberger justificó la decisión con un repaso histórico sobre la soberanía argentina en las islas y dijo: «Con el objetivo de calibrar la gravedad de lo afirmado por el Sr. Presidente de la Nación, que desconoce la soberanía sobre las Islas Malvinas, que se remonta al siglo XVIII». En ese sentido, sumó: «Milei ha reafirmado una vez más su posición sobre Malvinas, que es la sumisión ante los intereses británicos, al reivindicar en su discurso la teoría sobre la ‘autodeterminación de los pueblos'».
«Si de soberanía sobre las Malvinas se trata, nosotros dejamos en claro que el voto más importante de todos es el que se hace por los pies y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros», sostuvo el líder de La Libertad Avanza.
Sus palabras generaron fuertes críticas, ya que contradicen la histórica postura argentina, que rechaza la autodeterminación de los isleños y sostiene que la disputa de soberanía debe resolverse entre Argentina y el Reino Unido. «La mención al derecho de libre determinación desconoce la legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur que ostenta el país que representa», advierte el documento del Concejo de Ushuaia.
La declaración también denuncia que el discurso de Milei no es un hecho aislado, sino parte de una serie de acciones que afectan la soberanía argentina. «Forma parte de un alineamiento político que incluye el congelamiento de fondos destinados a la seguridad marítima, su ausencia en la vigilia oficial por Malvinas y la falta de respuesta ante la creciente militarización británica en las islas», señalaron los concejales que apoyaron la iniciativa.
El documento concluye que Milei decidió desconocer «la política internacional llevada por la República Argentina en defensa de la soberanía territorial» y lo acusa de «alinear su política interna y externa en beneficio de intereses extranjeros, oponiéndose a los intereses nacionales, y en especial a los de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de la Ciudad de Ushuaia».
Fuerte respaldo al proyecto en Ushuaia contra Milei
La medida fue aprobada por mayoría, con el respaldo de los cuatro representantes del PJ, además de Analía Escalante (FORJA) y la autora de la iniciativa, Daiana Freiberger. Votaron en contra la concejal de La Libertad Avanza, Belén Monte de Oca, junto a Fernando Oyarzún (FORJA), Valter Tavarone (Somos Fueguinos) y Vladimir Espeche (Movimiento Popular Fueguino).
