Restless River ha logrado constituirse en un sinónimo de vino auténtico y elegante. el matrimonio de Craig y Anne Wessels es el propietario del osado emprendimiento y ambos dirigen esta pequeña finca familiar en el fresco valle de Hemel-en-Aarde, en Sudáfrica. Craig se compromete con la expresión absoluta del lugar y un enfoque minimalista. Cada viñedo de su finca está registrado como Viñedo Único y los vinos llevan el nombre de cada uno de ellos. En suma, se trata de un proyecto realmente interesante, y ahora que las vides están establecidas y en camino de madurar (Ava Marie, el bloque superior de Chardonnay y las dos parcelas de Cabernet Sauvignon, Main Road y Dignity, tienen actualmente casi 24 años), de modo tal que el enfoque tanto en el viñedo como en la bodega se está volviendo más nítido.

Craig y Anne Wessels se iniciaron juntos en el mundo del vino desde el exterior. Craig fundó una agencia de animación y diseño llamada Wicked Pixels, mientras que Anne era modelo internacional. Es plausible que esto les haya ayudado a forjar un proyecto tan singular y, hoy por hoy, tan respetado. Ambos adquirieron el viñedo en conjunto en el año 2004, en la zona alta de Hemel-en-Aarde, que por aquel entonces estaba en pleno auge en tanto que región vinícola. No pretendían elaborar vino, pero la finca ya contaba con cinco hectáreas de Chardonnay y Cabernet Sauvignon que se plantaron en 1999.
El gran lanzamiento
Es así que las contingencias quisieron que Craig deviniera en enólogo autodidacta. Su primera cosecha fue la correspondiente al año 2005, y junto con la siguiente, esta se elaboró ??en una pequeña cabaña, como una especie de afición. El desarrollo del viñedo fue lento. «De vez en cuando teníamos que parar porque nos quedábamos sin dinero», afirma Craig, «y luego volvíamos a empezar». Se mudaron a vivir en Hemel-en-Aarde durante 2008. La marca Restless River se lanzó en 2012 y el viñedo ha seguido expandiéndose desde entonces. La última ampliación constituye una parcela de viñedo al otro lado de la carretera de la finca, lo que eleva la superficie total de viñedos a 20 hectáreas. «Básicamente, es un tercio, tercio, tercio de Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir», afirma Craig.
Siendo que están muy enfocados en el terroir, se centran en vinos cien por ciento monovarietales. Como dijimos, Pinot Noir, Chardonnay y Cabernet Sauvignon. Asimismo, lanzan de manera ocasional un vino llamado Wanderlust, que cambia cada año y varía respecto a los principios básicos de Restless River.
Las nomenclaturas
El Chardonnay Ava Marie lleva el nombre de la propia hija de la pareja. Se trata de un vino potente, no por su peso, sino por su intensidad. Con los años, Craig consiguió adaptar de manera sutil un enfoque más natural en la bodega a medida que el viñedo fue madurando. Por su parte, y en el mismo sentido, el Pinot Noir Le Luc ostenta el nombre de su hijo, Luke. Se trata de la más reciente de las tres marcas de la finca, pero de manera sorprendentemente rápida consiguió hacerse con una sólida reputación entre los amantes del Pinot Noir.

El valle de Hemel-en-Aarde es, con toda posibilidad, la mejor zona de Sudáfrica para la producción del Pinot Noir, así que conviene estar preparados para que este vino no haga sino mejorar con cada cosecha. Finalmente, el Cabernet Sauvignon porta el nombre de dos bloques de viñedos individuales en la finca: Main Rd y Dignity. Se trata de uno de los vinos más singulares de Sudáfrica: un Cabernet Sauvignon premium de clima frío. Efectivamente, este fue el vino responsable de impulsar a Restless River a la cima del mundo vitivinícola sudafricano y en el foco de atención de los paladares más exquisitos del mundo.