La primera elección del año fue un golpe duro para La Libertad Avanza (LLA) que quedó tercero en las elecciones convencionales constituyentes de Santa Fe. El ganador de los comicios fue el gobernador, Maximiliano Pullaro, con amplia diferencia sobre el peronismo, la lista del Gobierno y Amalia Granata, quien fue la revelación de la jornada.
Esto es una «derrota» para el Gobierno porque su lista quedó por debajo de la de Juan Monteverde, quien está vinculado con Juan Grabois. El candidato libertario fue Nicolas Mayoraz que con el 13,57% de los votos se ubica en el tercer lugar. Cerca de él aparece Granata, con 12,80% a falta de un 20% de las mesas por escrutar, por lo que todavía lo puede superar.
Según informó NA, en Casa Rosada sabían que les iba a ir «muy mal» en Santa Fe y no lo quieren tener como parámetro. Sin embargo, hasta ahora fue la única elección del año y los resultados para LLA no fueron buenos. Más allá de esto, consideran que en otros distritos podrán obtener mejores resultados y que en los últimos meses antes de las elecciones legislativas la campaña servirá para ajustar lo que les falta para salir victoriosos.
Mientras tanto, el gobierno se prepara este lunes para una apertura de mercados sin cepo cambiario y con el dólar fluctuando entre bandas que irán de los 1.000 a los 1.4000 pesos, la verdadera «batalla cultural» a la que apuesta LLA en el año electoral. En simultáneo, Karina Milei arma la campaña política del Gobierno de cara a octubre, pero con el ojo puesto en septiembre porque serán las elecciones en la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno confía en su estrategia
El gran foco de LLA está puesto en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para los libertarios estos cuatro puntos serán las bases de sus elecciones legislativas y si consiguen buenos resultados allí lograrán la mayoría parlamentaria que tanto buscan, aunque aspiran en las demás provincias empezar a tener más peso tras conseguir los permisos necesarios.
Hasta el año pasado La Libertad Avanza no tenía lista propia en ciertas provincias, por lo que en 2023 no pusieron candidatos en todos los distritos. Ahora si los tendrán y serán el gran termómetro que medirá la opinión de la sociedad sobre el Gobierno y si siguen confiando en Javier Milei y su equipo.