Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Senado: el oficialismo postergó la sesión para tratar Ficha Limpia por falta de votos

Luego de que la oposición rechazara los pliegos para la Corte Suprema, los senadores libertarios pidieron retrasar la votación por Ficha Limpia para evitar una nueva derrota en el recinto.

Cuota

La bancada de senadores de La Libertad Avanza pidió este martes levantar la sesión convocada para el miércoles 9 para debatir la Ley de Ficha Limpia, convocada en marzo. El proyecto requeriría una mayoría absoluta (37 votos a favor) en el Senado para ser aprobado, sin embargo, el oficialismo duda en alcanzar esta cifra, por lo que retrasarán indefinidamente la sesión.

El desarrollo de la jornada

Pasadas las 20 hs. del martes, los senadores libertarios presentaron la solicitud a las autoridades del Senado, el escrito lleva la firma de los senadores liberales y de referentes de los principales bloques dialoguistas. Entre los legisladores que firmaron se encuentran el presidente de la bancada del PRO, Alfredo de Ángeli; de la Unión Cívica Radical, Eduardo Vischi; y de Provincias Unidas, Carlos Espíndola.

En la carta presentada a las autoridades del Senado, los legisladores manifestaron su preocupación por los «posibles inconvenientes que puedan generar las asociaciones gremiales«, además de la ya mencionada falta de mayoría requerida, por lo que la votación «podría ponerse en riesgo». La presidente del Senado, Victoria Villarruel, se desligó del pedido y evitó firmar el escrito, por lo que el presidente Provisional del organismo, Bartolomé Abdala firmó la resolución.

El proyecto presentado tiene sus raíces en una propuesta del PRO, que planteó bloquear las candidaturas para funcionario público a quienes tengan condenas firmes en segunda instancia por delitos contra la administración pública. Este reglamento tendría un gran objetivo principal: evitar una nueva candidatura de la ex presidente b, quien se encuentra procesada por la Causa Vialidad.

A menos de una semana de la sesión donde la oposición logró rechazar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema, el oficialismo se negó a llevar un nuevo proyecto a la Cámara Alta con incertidumbre sobre sus votos. Además de la Ley de Ficha Limpia, la Cámara habría votado una ley de emergencia para asistir a las localidades de Bahía Blanca y Coronel Rosales, recientemente afectadas por fuertes temporales.