Minutos después de las 14:00 inició la sesión en el Senado para debatir y votar los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia. El oficialismo intentó hasta último momento forzar a que se caiga la sesión, aunque no lo logró y 37 senadores se sentaron para dar comienzo a esta sesión especial que siguen de cerca desde Casa Rosada.
Pablo Blanco y Martín Lousteau de la UCR, junto a Alfredo De Angeli y María Victoria Huala del PRO y 32 senadores del peronismo confirmaron su presencia para el quórum y la sesión inició.Ezequiel Atauche, el jefe del bloque libertario del Cuerpo, trató de desarticular el quorum a pedido del Gobierno, pero no lo logró. Su estrategia, fallida, era tratar de sumar el proyecto de Ficha Limpia para amedrentar al kirchnerismo.
Otra de las alternativas que se barajó era que por medio de un decreto se diera de baja la sesión especial, algo que no cayó bien en el PRO porque están cansados de los manejos del Gobierno por decreto, saltándose así el trabajo del Congreso. Con estos golpes en su contra y una mayoría que quiere bajar a Ariel Lijo y García Mansilla, todo indica que LLA caerá en esta votación, aunque la incertidumbre es alta.
Discusión y votación
Previo al arranque de la sesión se acordó que haya una sola discusión para los dos pliegos, sin cuestiones de privilegio, pero con votaciones separadas. Esto quiere decir que no será una sesión maratónica y que cada juez tendrá una votación en particular.
Si hubiera asistencia perfecta en el recinto serían necesarios 25 votos negativos para rechazar los pliegos. Para aprobarlos debe haber acompañamiento de dos tercios de los presentes. En este plano, el Gobierno sabe que corre un serio riesgo de que al menos uno de los jueces sea dado de baja por el Senado, con una gran posibilidad de que así ocurra para ambos. A pesar de esto, confían en que sus aliados del interior los ayudarán a que no suceda.
La aclaración de Victoria Villarruel
Teniendo en cuenta lo sucedido con la sesión para expulsar a Edgardo Kueider, la cual se quiso anular porque al frente del Senado estaba Victoria Villarruel cuando no podía hacerlo, la vicepresidenta salió a alcarar esta cuestión en su cuenta de X. Como Milei está en Estados Unidos, la dirigente aclaró que cumple funciones de presidenta y que no dirige la sesión de hoy, para así no quedar ligada a este caso como ya pasó anteriormente.
«Ante las operaciones de la casta y la vieja política, no está de más aclarar que dado el viaje del Presidente Milei a USA, me encuentro en ejercicio de la Presidencia. Por lo cual, la sesión del Senado donde se tratarán los pliegos de los 2 jueces de la Corte ingresados hace más de un año será conducida por el Presidente Provisional del Senado, el Senador Abdala. De esta forma lo que ocurra en la sesión lo decidirán los senadores como corresponde al Poder Legislativo en su función institucional», aclaró.
Ante las operaciones de la casta y la vieja política, no está de más aclarar que dado el viaje del Presidente Milei a USA, me encuentro en ejercicio de la Presidencia. Por lo cual, la sesión del Senado donde se tratarán los pliegos de los 2 jueces de la Corte ingresados hace más…
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) April 3, 2025