En una jornada parlamentaria que prometía ser meramente técnica, la Cámara de Diputados se transformó en un verdadero ring político, cuando un cruce entre Rodrigo de Loredo y Daniel Gollan desató una serie de chicanas, reproches e ironías que marcaron un nuevo capítulo de tensión en el Congreso.
Todo comenzó cuando el presidente del bloque de la UCR, en medio de la exposición del informe de gestión del jefe de Gabinete, justificó la decisión de su espacio de no acompañar la creación de una comisión investigadora sobre la polémica causa $Libra. En su intervención, De Loredo argumentó que «tampoco se promovieron comisiones investigadoras en el pasado para casos como Qunita«, aludiendo a presuntos hechos de corrupción durante el kirchnerismo.
La frase no cayó nada bien en el exministro de Salud y actual diputado de Unión por la Patria, Daniel Gollan, quien fue uno de los implicados en aquella causa y, como recordó con vehemencia, fue sobreseído por la Justicia junto a todos los acusados. Visiblemente molesto, Gollan se levantó de su banca para replicar a los gritos: “¡La causa fue armada! ¡Fuimos todos absueltos!”. El recinto se sacudió y no tardaron en sumarse diputados de ambos bloques, generando un clima cargado de tensión.
Cuando el escándalo parecía calmarse, apareció en escena la diputada radical Karina Banfi, que aprovechó el momento para lanzar una provocación directa al exministro: “Tomate un té”, disparó, con tono burlón, lo que volvió a encender el fuego entre oficialismo y oposición.
La tensión no quedó ahí. Desde el bloque libertario, también se sumaron al cruce. La diputada de La Libertad Avanza, Julia Santillán, fue blanco de una chicana por parte del jefe del bloque kirchnerista, Germán Martínez, quien le lanzó con ironía: “Mandale saludos al de las SAD”, en referencia al empresario estadounidense Foster Gillett y el fallido intento de instaurar las Sociedades Anónimas Deportivas en el país.
Lejos de incomodarse, Santillán respondió con un gesto de “besitos” al aire, con una sonrisa desafiante, mientras el cuarto intermedio seguía sin lograr apaciguar del todo los ánimos.
Cabe recordar que la diputada marplatense fue denunciada judicialmente por abuso de autoridad, tráfico de influencias y violación de deberes de funcionaria pública, pero su defensa política ha sido contundente y, como en esta ocasión, no escatima en gestos provocadores hacia sus detractores.
El clima caldeado se dio durante un receso de la sesión especial en la que el jefe de Gabinete presentó su informe ante los legisladores. Lo que debía ser una jornada institucional, terminó con un show de cruces verbales, gestos teatrales y pases de factura entre oficialismo, radicales y libertarios.
En el trajín de pedirle disculpas a Francos porque Diputados lo investiga por la estafa $LIBRA, De Loredo nombró el caso Qunitas, desestimado por la justicia.
— Sergio Villone (@sergioVillone) April 17, 2025
Gollán se le fue al humo y el radical tuvo que ser protegido por las diputadas Banfi y Carrizo que se sientan a su lado. pic.twitter.com/iw5uihZdYW