Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Tome mate, usted me entiende»: la cálida carta que Cristina Kirchner le dedicó al Papa Francisco por el Día del Pontífice

La ex mandataria y el Sumo Pontífice mantuvieron un informal intercambio en dos cartas, donde Cristina apeló a su «argentinidad» y celebró su papado.

Papa Francisco

Tras conocerse el fallecimiento del Papa Francisco a los 88 años durante la madrugada del lunes 21, distintos funcionarios, referentes políticos y sociales, y fieles comenzaron a compartir sus anécdotas con el Sumo Pontífice. Una de las historias en ser recordadas es la carta escrita en 2013 por la entonces presidente Cristina Kirchner dirigida para el Papa con motivo del Día del Pontífice.

Qué dice la carta

La carta, con fecha del 15 de junio de 2013, escrita por puño y letra Cristina, tuvo un tono distendido, informal y cálido. En la misma, apeló a la «argentinidad» de Francisco. «La verdad es que la primera vez que le escribo a un Papa, ni hablar de que es para felicitarlo por la celebración del »Día del Pontífice’, no tengo idea», comenzó reconociendo.

«Me dijeron que esto siempre lo hace Cancillería o la Secretaría de Culto, pero como ahora el Papa es argentino, debería hacerlo la Presidente«, agregó Cristina. Y reveló que el modelo de carta que le dieron como ejemplo «parecía escrita por compromiso protocolar en el siglo XIII». «Les dije ‘Eso no lo firmo’. Para eso mejor que le sigan mandando lo que le enviaban», comentó irónicamente.

«Por eso me tomé la licencia de dirigirle una carta. […] Así que feliz Día del Pontífice, espero que le hayan llegado el cuadro con los sellos postales conmemorativos de su pontificado y el sobre con el ya célebre mate», enfatizó la entonces mandataria. Para cerrar la carta, Cristina se despidió del Sumo Pontífice y le recordó: «Tome mate, usted me entiende«.

La respuesta de Francisco

Diez días después, Francisco envió su respuesta, con el tono cálido y cercano que lo caracterizó en vida. «Le agradezco la carta del pasado 15 de junio y por supuesto me queda la curiosidad de conocer el modelo de carta que parecía del siglo XIII, simplemente por fomentar el ‘sentido del humor’ «, ironizó el Sumo Pontífice desde Roma. También agradeció los regalos enviados por la mandataria argentina.

El Papa le pidió a Cristina que «pida por él, ya que su trabajo no es nada fácil». «Sigo tomando el mate, siempre más digestivo que el té o el café«, reconoció Francisco. Y al finalizar destacó: «Le ruego que haga llegar mi afecto y cercanía a todos los argentinos, por quienes rezo cada día, para que busquen unidos y concordes el bien común«.