Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Video inédito del Papa Francisco con un mensaje a los jóvenes y también a la política: «No se olviden de los abuelos»

¿Fue también un mensaje a Javier Milei y los libertarios? El Papa Francisco tomó un tema que está en boga en algunos sectores de la Argentina: el desprecio al adulto mayor.

Papa Francisco

Un video inédito del Papa Francisco grabado el 8 de enero fue difundido este domingo por el semanario italiano Oggi. En las imágenes, el pontífice, fallecido el pasado lunes a los 88 años, dejó un mensaje especial para los jóvenes: «Aprendan a escuchar y no se olviden de los abuelos». Si bien la frase parece dirigida a un receptor general, no es distante con respecto a lo que sucede en la Argentina donde fuertes cuestionamientos al Gobierno de Javier Milei por las bajas jubilaciones que reciben los adultos mayores.

La grabación, de un minuto de duración, muestra a Francisco vestido de manera informal con un suéter blanco y una camisa del mismo color, en su residencia de la Casa Santa Marta. Se trata de uno de los últimos mensajes públicos del Papa antes de enfermar de bronquitis y ser hospitalizado.

«Para los chicos y las chicas, una de las cosas más importantes en la vida es escuchar, aprender a escuchar. Cuando una persona te habla, esperar a que termine para entenderla bien», expresa Francisco en el video. Luego advierte: «La gente escucha a la mitad, la gente no escucha. En medio de la explicación responde, y eso no ayuda a la paz».

Antes de terminar su mensaje, Francisco enfatiza: «Escuchen mucho. Y no se olviden de los abuelos. Los abuelos enseñan mucho», y cierra con su habitual pedido: «Recen por mí». Su exhortación a valorar la escucha y el vínculo con los mayores reflejó uno de los temas recurrentes de su pontificado.

La difusión del video coincidió con la segunda misa de luto por el pontífice en la basílica de San Pedro, que reunió a unas 200.000 personas, muchas de ellas jóvenes. Además, en Roma, cientos de miles se congregaron para celebrar el Jubileo de los Adolescentes, cuya agenda debió ser modificada tras el fallecimiento de Francisco.

El Papa Francisco siempre se preocupó por los jóvenes y los jubilados

Desde el inicio de su papado, Francisco mantuvo una relación cercana con los jóvenes. «Espero que salgan a las calles y que hagan lío. Quiero que la Iglesia salga a la calle. Si no, se convierte en una ONG, y la Iglesia no es una ONG», había dicho en 2013 durante la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.