La jueza federal María Servini solicitó al Banco Central que remita información sobre todas las cuentas bancarias, pasadas y actuales, del presidente Javier Milei, su hermana y secretaria general Karina Milei, y tres personas más involucradas en el caso $LIBRA. El pedido forma parte de un expediente reservado y bajo secreto de sumario, orientado a investigar la evolución patrimonial de los mencionados.
De acuerdo a datos de la agencia NA, la causa está delegada en la fiscalía federal de Eduardo Taiano y se concentra en determinar si existió un posible enriquecimiento irregular vinculado al lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, que fue promocionada por el propio Milei en sus redes el pasado 14 de febrero. La jueza pidió información desde el año 2023 hasta la fecha actual.
Entre las medidas judiciales más recientes, también se dispuso la inhibición de bienes y la prohibición de realizar movimientos patrimoniales por 90 días para tres de los imputados: Mauricio Novelli, Sergio Morales (exasesor de la Comisión Nacional de Valores) y Manuel Terrones Godoy. En el caso de Novelli, la medida alcanza incluso a su madre y su hermana.
Familiares del exasesor de Javier Milei fueron vistos sacando sumas siderales de dinero de cajas fuertes en el Banco Galicia
Las sospechas se profundizaron a partir de imágenes de cámaras de seguridad en la sucursal del Banco Galicia en Martínez. Allí se ve a María Alicia Rafaele y María Pía Novelli ingresar el 17 de febrero con bolsos aparentemente vacíos y salir menos de una hora después con los mismos bolsos visiblemente abultados. Días después, las cajas de seguridad vinculadas a ellas fueron allanadas y se encontraron vacías.
Un informe de la división de Lavado de Activos de la Policía Federal señaló que, según las imágenes, «a las 11:03:08 se visualiza a las Sras. en cuestión salir de la sucursal, notándose tanto el bolso de mano como la mochila que utilizaron al momento de ingresar, aparentemente más abultados». Esa maniobra tuvo lugar el primer día hábil después del posteo de Milei sobre $LIBRA, lo que encendió las alarmas judiciales.
El escándalo estalló cuando Milei promocionó la criptomoneda en su cuenta de X. El valor se disparó de forma inmediata, pero pocas horas después comenzó a desplomarse, dejando a miles de pequeños inversores atrapados. La confusión se intensificó cuando el propio presidente aclaró que “no estaba al tanto” del negocio que él mismo había mencionado en redes.
Ahora, la Justicia busca determinar si existieron movimientos financieros irregulares o uso de información privilegiada vinculados al entorno presidencial. Aunque no hay imputaciones formales contra Milei o su hermana, las medidas adoptadas por Servini marcan un nuevo capítulo en una causa que promete seguir escalando.