El Gobierno nacional anunció este miércoles que eliminará subsidios a las tarifas de luz y gas para más de 15.500 usuarios de alto poder adquisitivo que residen en Puerto Madero y en barrios cerrados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y se aplicará de forma automática a través de una recategorización del régimen de subsidios.
«No más subsidios a quienes no los necesitan. Más de 15.500 usuarios que viven en Puerto Madero y en barrios cerrados del AMBA serán excluidos del régimen de subsidios energéticos», declaró Adorni en conferencia de prensa desde Casa Rosada.
El vocero detalló que la medida alcanzará a usuarios de Edenor, Edesur, Metrogas y Gas Natural, y permitirá un ahorro fiscal estimado en más de 3.000 millones de pesos al año. «Esto contribuye a consolidar aún más el orden fiscal del país», afirmó.
El Gobierno deschavó la trampa de los usuarios de mayor poder adquisitivo para seguir cobrando subsidios
Según precisó, el 44% de esos usuarios se encontraba registrado como de ingresos bajos y el 56% como de ingresos medios. Sin embargo, Adorni remarcó que muchos de ellos «gozaban de privilegios como piletas climatizadas» y tenían «consumos mensuales que se equiparaban con los de una pyme promedio».
El vocero también subrayó el objetivo central de la medida. «Esta iniciativa busca garantizar una distribución eficiente, justa y transparente de los recursos públicos», sostuvo. Además, señaló que se trata de un paso en línea con la política del Gobierno de reducir el gasto innecesario en sectores que no requieren asistencia estatal.
Adorni fue aún más contundente al hablar del impacto de los subsidios acumulados. «Contribuye a consolidar aún más el orden fiscal y es un paso importante para sanear un esquema tarifario devastado por el despilfarro de 150 mil millones de dólares durante subsidios en los últimos 20 años. La energía cuesta, y quien puede pagarla, debe hacerlo», dijo el economista.