Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ajuste en el Estado: el Gobierno nacional modificó la estructura del Banco Nacional de Datos Genéticos

«La transformación permitirá fortalecer la capacidad de gestión y simplificar la organización estatal», destaca el decreto.

El Gobierno nacional oficializó un cambio en la estructura del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) con el objetivo de achicar el gasto público y mejorar la eficiencia del Estado. A través del Decreto 351, publicado en el Boletín Oficial, se dispuso que el organismo deje de ser descentralizado y pase a estar desconcentrado, manteniendo sus funciones esenciales.

Según el texto oficial, esta transformación se realiza «con el fin de reducir el gasto público, y sin que ello afecte las competencias que tiene asignadas el BNDG». La medida también apunta a «optimizar los recursos públicos y mejorar la eficacia administrativa», en línea con el proceso de reorganización impulsado por el Poder Ejecutivo.

El decreto establece que el BNDG quedará bajo la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. «Resulta necesario proceder a su transformación, así como a la adecuación de su organización, con el propósito de que responda a parámetros de eficiencia», se argumenta en la normativa.

Con esta reestructuración, se prevé también una simplificación administrativa. «La transformación permitirá fortalecer la capacidad de gestión y simplificar la organización estatal, mediante la fusión de las áreas de apoyo del citado organismo y la Administración Pública centralizada», señala el decreto.

En cuanto al funcionamiento interno del BNDG, el decreto define que estará dirigido por un Director General Técnico con experiencia en Genética Forense, y contará además con un Subdirector Técnico y un Subdirector Administrativo con perfiles similares. Todos estos cargos se cubrirán mediante concursos públicos, tendrán una duración de cuatro años y podrán ser renovados.

No habrá recorte de empleos Banco Nacional de Datos Genéticos

A pesar de los cambios estructurales, el Gobierno aseguró que el personal actual mantendrá sus condiciones laborales. «Se mantendrá el personal con sus cargos, su situación de revista y las unidades organizativas vigentes hasta tanto se apruebe su estructura organizativa», indica el documento oficial.