Dos empleados de la embajada de Israel en Washington D.C., Estados Unidos, fueron asesinados en un tiroteo durante la noche del miércoles. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó que el hecho tuvo lugar cerca del Museo Judío de Washington y que la policía local se encuentra investigando el caso, que ya tiene a un detenido.
Tras conocerse el crimen, el embajador de Israel en las Naciones Unidas, Danny Danon, catalogó el acto como «un depravado caso de terrorismo antisemita». A través de su cuenta de X, Danon dijo: «Israel seguirá actuando con determinación para proteger a sus ciudadanos y representantes en todo el mundo»; asimismo confió en «una respuesta firme» por parte de las autoridades estadounidenses.
Horas después del tiroteo, la jefa de la Policía Metropolitana de Washington D.C., Pamela Smith, brindó actualizaciones sobre el incidente. Primero, reveló que las fuerzas de Seguridad detuvieron al principal sospechoso del acto: Elías Rodríguez, ciudadano oriundo de Chicago, Illinois, de 30 años. Asimismo, Smith comunicó que la policía recuperó el arma utilizada y que al momento de ser detenido, el sospechoso gritó: «Liberen Palestina».
El director del FBI, Kash Patel, también habló del ataque que tomó lugar cerca de sus oficinas y aseguró que su organismo está trabajando con la policía metropolitana en la investigación. Luego del crimen y la detención de Rodríguez, distintas fuentes gubernamentales informaron que no hay situación de tirador activo en la zona.
El crimen generó repudio por parte de la comunidad judía, que lo catalogó como un «crimen de odio antisemita»; así como de las autoridades estadounidenses. Mediante su red social, Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump comentó: «Estos horribles asesinatos en Washington D.C., obviamente basados en el antisemitismo, deben terminar ya. El odio y el radicalismo no tienen lugar en Estados Unidos, mis condolencias a las familias de las víctimas».
Yechiel Leiter, embajador de Israel en Estados Unidos, habló con periodistas tras los hechos y dijo que las víctimas eran una pareja de novios prontos a comprometerse. «La pareja abatida esta noche en nombre de una Palestina libre estaba cerca de comprometerse. El joven compró un anillo durante la semana con intenciones de pedirle matrimonio a su novia la próxima semana en Jerusalén. Eran una hermosa pareja que vino a disfrutar de una velada en el centro cultural de Washington», comentó.
El presidente israelí Isaac Herzog se hizo eco del caso y repudió duramente el crimen. «Se trata de un acto despreciable de odio y antisemitismo el crimen que cobró la vida de dos jóvenes empleados de la embajada de Israel. Nuestros corazones están con sus seres queridos y nuestras oraciones inmediatas con los heridos», expresó por redes sociales. Herzog también ratificó la alianza entre Israel y Estados Unidos para «defender ambos pueblos y sus valores compartidos».
I am devastated by the scenes in Washington DC.
— ???? ????? Isaac Herzog (@Isaac_Herzog) May 22, 2025
This is a despicable act of hatred, of antisemitism, which has claimed the lives of two young employees of the Israeli embassy.
Our hearts are with the loved ones of those murdered and our immediate prayers are with the injured.…