Este lunes, la fiscal Marina Lara confirmó que los restos hallados a fines de abril en cercanías de la Base Naval Puerto Belgrano corresponden a Delfina Hecker, la beba de un año que se encontraba desaparecida desde el temporal del 7 de marzo en Bahía Blanca. La información fue confirmada tras pericias de ADN, y con ello se dio por finalizada la búsqueda que mantuvo en vilo a la comunidad por más de dos meses.
Los restos fueron encontrados el pasado 26 de abril, a 17 kilómetros de donde se había localizado el cuerpo de Pilar, su hermana de cinco años. Ambas habían sido arrastradas por la corriente cuando el vehículo en el que viajaban con sus padres fue sorprendido por el agua mientras transitaban por la ruta 3, camino a Mayor Buratovich.
La confirmación se produjo luego de una serie de análisis forenses realizados por la Policía Científica de La Plata. Y en colaboración con un laboratorio genético especializado en la ciudad de Junín, dependiente del Ministerio Público Fiscal.
Dos meses de búsqueda ininterrumpida
En conferencia de prensa, la fiscal explicó que el hallazgo fue posible gracias al trabajo coordinado de diversas fuerzas de seguridad y organismos científicos. “La búsqueda abarcó más de 2.300 kilómetros cuadrados y se realizó por tierra, mar y aire. Participaron efectivos de las fuerzas de seguridad, kayakistas, marinos, biólogos, científicos del CONICET, de la UTN y de la Universidad Nacional del Sur. Fue un esfuerzo colectivo enorme”.
Visiblemente conmovida, Lara agradeció especialmente a los padres de Pilar y Delfina por su fortaleza a lo largo de las semanas de búsqueda. “Me emociona un poco porque era una tarea casi imposible y, sin embargo, nadie dejó de buscar”.
La fiscal también aclaró que no quedan rastrillajes pendientes y descartó versiones sobre personas desaparecidas no incluidas en las nóminas oficiales. “Se hicieron todos los cruces de información disponibles, se convocó a testigos, se realizaron nuevos rastrillajes y no se detectaron otros casos”, indicó.
Con la confirmación de este último hallazgo, el número total de víctimas fatales del temporal en Bahía Blanca asciende a 18. Las hermanas Hecker, cuya desaparición conmovió al país, fueron las últimas en ser encontradas.