El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, volvió a agitar el escenario político interno del peronismo con fuertes definiciones sobre el proceso de unidad que llevó a la coalición oficialista al poder en 2019. En una entrevista radial, el funcionario más cercano a Axel Kicillof reconoció que aquella experiencia no resultó como esperaban y advirtió sobre la necesidad de reorganizar al espacio pensando en el futuro político del peronismo.
“Fue una unidad electoral, no una unidad política”, afirmó Bianco en radio Milenium. “El gobierno, con sus claroscuros, no fue exitoso. Si no, lo hubiesen reelegido”, sentenció. Sus declaraciones llegan en un momento clave, cuando el oficialismo define su estrategia para las elecciones legislativas provinciales del 7 de septiembre y las nacionales del 27 de octubre.
En ese sentido, el ministro bonaerense planteó que el foco debe estar puesto más allá de los comicios de este año. “Lo importante es organizar una fuerza política de acá para adelante”, explicó. Bianco encabeza el Movimiento Derecho al Futuro, el espacio político que impulsa la candidatura de Kicillof a presidente en 2027.
Una advertencia sobre el armado electoral en PBA
Las palabras de Bianco no sólo aluden al pasado. También trazan una advertencia para los sectores internos del kirchnerismo, el massismo y el peronismo tradicional. En particular, aludió al riesgo de trasladar a la provincia experiencias como la de la Ciudad de Buenos Aires, donde el oficialismo fue unido pero perdió. “En Capital se desdobló, fuimos en unidad y perdimos. En otras provincias se desdobló, fuimos separados y ganaron los oficialismos”, argumentó.
Bianco también destacó que, desde 2005, el peronismo no gana una elección de medio término en la provincia. “La última vez fue Cristina. Perdimos en 2009, en 2013 con Massa, en 2015, en 2017 con Bullrich, y en 2021. No es determinante lo que pase en 2025 para lo que ocurra en 2027”, sostuvo.
De cara a los comicios provinciales, el gobierno bonaerense apuesta a una estrategia desdoblada. Según adelantaron en La Plata, habrá una lista por cada sección electoral sin arrastre de candidaturas nacionales. Kicillof será la principal figura de la campaña y buscará ampliar su respaldo en la Legislatura.
Cristina, Massa y la disputa por la conducción
Sobre el rol de Cristina Kirchner, Bianco fue cauto. “Primero hay que ver si quiere ser candidata. Después se tendrán que discutir las condiciones”, señaló. También reclamó que se respete la conducción de Kicillof en la provincia. “En cualquier lugar del país al oficialismo lo ordena el gobernador. Algunos quieren que eso no pase en Buenos Aires. Esa es la anomalía”, cuestionó.
En la misma línea, remarcó que el mandatario provincial no permitirá que se repita el esquema de gestión del gobierno nacional anterior. “Nunca va a dejar que suceda lo que pasó cuando había ministros que no respondían al presidente, sino a otras referencias externas. Acá la orden de gestión la da el gobernador”, enfatizó.
Por el momento, no hay señales de una mesa de unidad entre todos los sectores del peronismo bonaerense. En el kirchnerismo señalan que Kicillof y su círculo más cercano no están dispuestos a ceder. Massa, por su parte, también pide sostener el esquema de unidad. No obstante, todos coinciden en que si el peronismo se presenta dividido, La Libertad Avanza podría obtener un resultado contundente tanto en las elecciones provinciales como en las nacionales.
El futuro del oficialismo en Buenos Aires se definirá en las próximas semanas. El cierre de alianzas está previsto para el 9 de julio, mientras que el plazo para presentar listas vencerá el 19 de ese mes. En ese marco, Bianco dejó clara la postura de Kicillof: unidad sí, pero con reglas nuevas y sin repetir los errores del pasado.
En la provincia de Buenos Aires tenemos la firme decisión de que la gestión del gobernador @Kicillofok siga siendo un escudo frente al ajuste que perpetra el Gobierno nacional.
— Carli Bianco (@Carli_Bianco) May 26, 2025
Comparto un fragmento de la entrevista con @rominamanguel en @fmmilenium pic.twitter.com/xIydrKXnl1