Desde las 8:00 del viernes 16 de mayo comenzó a regir la veda electoral en CABA con motivo de las elecciones legislativas que se celebrarán el domingo 18. En estos comicios se renovarán 30 bancas de la Legislatura porteña. La normativa, establecida por el Código Nacional Electoral, impone una serie de restricciones que se extenderán hasta las 21:00 del día de la votación.
Qué prohíbe la veda electoral en la Ciudad de Buenos Aires
Entre las medidas más importantes, se destaca la prohibición de vender bebidas alcohólicas desde las 20 del sábado hasta tres horas después del cierre de los comicios. También se suspenden los actos públicos de campaña, la difusión de encuestas y cualquier tipo de reunión masiva en un radio de 80 metros de los centros de votación.

Además, la ley prohíbe abrir locales partidarios en zonas cercanas a las mesas receptoras de votos. Durante todo el domingo, y desde 12 horas antes, tampoco se permite el uso de banderas ni distintivos políticos. Otra de las restricciones incluye la toma de fotografías a la boleta electrónica dentro del cuarto oscuro.
Multas y sanciones por romper la veda en las elecciones de CABA
Romper la veda electoral en CABA puede acarrear sanciones económicas y penales. Las multas por vender alcohol fuera de horario van de $10.000 a $100.000. También puede aplicarse una pena de prisión de entre 15 días y seis meses. A su vez, los partidos políticos que incumplan las normas pueden perder el financiamiento estatal por hasta cuatro años.
En cuanto a la obligatoriedad del voto, sigue vigente para todos los ciudadanos mayores de 18 y menores de 70 años. Quienes no asistan a votar y no justifiquen su ausencia dentro de los 60 días posteriores serán sancionados con multas que oscilan entre $50 y $500. Además, figurarán como infractores en el Registro de Infractores al Deber de Votar, lo que impide realizar trámites oficiales, como obtener el pasaporte o asumir cargos públicos.
A nivel nacional, también habrá elecciones legislativas. Están previstas para el domingo 26 de octubre. En esa fecha el gobierno de Javier Milei renovará 130 diputados nacionales y 24 senadores correspondientes a ocho provincias. Los legisladores electos asumirán sus cargos el 10 de diciembre de 2025.
La veda electoral en CABA se mantendrá hasta las 21:00 del domingo 18. Durante este período, el objetivo es garantizar un clima de neutralidad y respeto que permita a los porteños votar con libertad y en paz.