Un ciudadano argentino fue detenido en Venezuela junto a un español y a un búlgaro por un «supuesto plan conspirativo», según anunció el ministro Interior de Venezuela, Diosdado Cabello. En total son 17 los extranjeros encarcelados recientemente, entre los que se encuentra Nahuel Gallo, gendarme argentino del que no brindaron más información sobre su estado.
«El propio Diosdado Cabello, ministro del Interior, cuenta que en un operativo de una embarcación, según su relato, dieron con ciudadanos uno búlgaro y uno argentino que estaban con un cargamento de pólvora, Los detienen en el marco del operativo Tn Tun. Por ahora hay pocas precisiones de lo que pasó», informó la periodista de TN Carolina Amoroso.
A su vez, en su anuncio, el dirigente de Venezuela, entre risas, anunció que habían detenido a más extranjeros que iban en una embarcación con pólvora e ironizó al respecto. «Eran dos embarcaciones en alta mar y ¿qué piensan si a alguien le encuentran 200 kg de pólvora?, ¿van a hacer cohetes? No estamos en diciembre…» afirmó el dirigente.
Por el momento las autoridades de Venezuela no dieron el nombre del argentino detenido ni los cargos en su contra. A su vez, las autoridades argentinas tampoco han brindado detalles sobre lo ocurrido, aunque se estima que en las próximas horas se conozca con precisión lo sucedido.
Más secuestros en Venezuela
La detención ilegal de personas bajo el régimen de Nicolás Maduro se volvió moneda corriente. En total hay 38 detenidos bajo esta modalidad, de los cuales 17 son extranjeros y 21 venezolanos. Además, en la Embajada de Argentina en Venezuela hubo dirigentes opositores que pidieron asilo político por la persecución sobre ellos.
«El régimen de Maduro tomó rasgo identitario hacer estos operativos porque tienden a ser de persecución, intentan ganar rehenes extranjeros como fichas de extorsión para la comunidad internacional y otros países», señaló Amoroso sobre esta modalidad que emplean desde el Gobierno venezolano.
Nahuel Gallo, el otro argentino secuestrado
El 8 de diciembre de 2024, el gendarme argentino Nahuel Gallo intentó ingresar a Venezuela, pero las fuerzas de seguridad lo detuvieron y lo secuestraron, acusándolo de «intimidación al terrorismo» contra el régimen de Maduro. Desde ese momento poco se sabe del ciudadano argentino, de quien se estima que está en buen estado de salud, según un informe de la SIDE.
De todos modos, información oficial al respecto no se conoció en el último tiempo y ante tanta presión, el Gobierno venezolano difundió un video de él caminando en un campo de concentración. Ese fue el único indicio sobre Gallo, de quien se espera una liberación diplomática en los próximos meses.
AHORA I Venezuela detuvo a otro argentino: lo acusan de conspiración https://t.co/20VJCvAbRi pic.twitter.com/qMNIitHafP
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) May 22, 2025