La diputada del PRO, Sabrina Ajmechet, pidió que el Senado apruebe esta semana la ley de Ficha Limpia, al asegurar que no se trata de una cuestión electoral, sino de una medida imprescindible para cambiar la cultura política. “No es urgente en una elección, es imprescindible para que alguien con doble condena no se esconda en una banca”, afirmó en Radio Rivadavia.
El proyecto ya cuenta con media sanción en Diputados y será tratado por la Cámara Alta este miércoles. Aunque todavía no hay certezas sobre los votos, Ajmechet dijo confiar en que “los senadores estarán a la altura”. Además, anticipó que una vez aprobada, impulsará cambios para ampliar su alcance.
Impulsan incluir más delitos en la ley
Ajmechet consideró que, tras la aprobación, el Congreso debe avanzar en sumar delitos como abuso, violación y otros graves. “Estoy para trabajar en mejorar el proyecto, pero este tiene que salir ya. Empecemos por lo básico. El que le afanó la guita a los argentinos no puede esconderse en una banca”, remarcó.
También alertó sobre el uso político del control de diplomas. Según dijo, el Congreso no debería tener una herramienta que habilite expulsiones por mayoría simple. “Una mayoría circunstancial podría sacar a alguien solo porque no le gustan sus ideas. Eso es un riesgo institucional”, advirtió.
Críticas a la oposición y defensa de la gestión
La diputada apuntó contra sectores opositores por usar el caso $Libra para dañar al oficialismo. “Si hay algún delito, lo determinará la Justicia. Desde el Legislativo no hay nada que hacer. Ya vino el jefe de Gabinete, respondió, hubo interpelación. La Justicia se encargará”, sostuvo.
Por último, negó que exista un ataque a la libertad de prensa por parte del Gobierno de Javier Milei. “Si la libertad de expresión estuviera en riesgo, sería gravísimo. Pero no lo veo”, dijo. Y concluyó: “Cambió la manera de informarse. Antes los periodistas tenían el monopolio. Hoy eso ya no pasa”.