Un tenso y polémico momento se vivió en Merlo cuando el sacerdote ultrakirchnerista Francisco «Paco» Olveira agredió verbalmente a la dirigente libertaria Leila Gianni, quien realizaba una recorrida por un barrio del conurbano bonaerense. El hecho quedó registrado en un video que se viralizó rápidamente en redes sociales, donde se escucha al cura decirle a Gianni: “Para mí, la verdad, vos sos una basura”.
La escena comenzó cuando Olveira se acercó de manera intempestiva al grupo que acompañaba a Gianni. Sin mediar saludo ni argumento, la increpó con tono despectivo. La dirigente libertaria, sorprendida por el exabrupto, respondió con calma: «Sos muy violento por ser sacerdote, predicás la palabra de Dios con esa violencia…». Lejos de disculparse, el cura redobló la apuesta y repitió: «Para mí vos sos una basura».
El ataque verbal dejó en evidencia la actitud agresiva del religioso, quien apeló a la descalificación personal. «No hace falta que hablemos de eso, ya lo dije», insistió, cuando Gianni intentaba mantener un tono institucional y continuar con su tarea territorial. Otro dirigente que acompañaba a la referente de La Libertad Avanza intentó calmar los ánimos explicando que estaban allí «por los problemas del barrio», pero Olveira continuó con su actitud hostil.
El episodio terminó con el sacerdote haciendo alarde de su fanatismo político. «Yo tengo un pingüino, pero en el corazón. No lo tengo grabado», dijo aludiendo al tatuaje de un pingüino que Gianni tiene en el brazo, en referencia a su pasado peronista. «En el corazón tengo a la Virgen de Luján», añadió. A lo que Gianni replicó irónicamente: «Pobre Virgencita».
El recorrido de Gianni por Merlo que terminó en la pelea con Paco Olveira
Leila Gianni, quien fue funcionaria durante el gobierno de Alberto Fernández y luego se sumó al equipo de Javier Milei, se encontraba denunciando irregularidades en el uso de terrenos municipales en Merlo. Antes del cruce, había grabado un video advirtiendo: «Hoy te toca a vos, Menéndez», en referencia al intendente local, Gustavo Menéndez, al que acusó de maniobras poco claras en la zona.
La tensión entre ambos ya venía de una comunicación telefónica previa, donde Gianni se presentó y Olveira respondió: «Uy, mirá… la kirchnerista…». Ella retrucó de inmediato: «No, no empecés. Ninguna kirchnerista. No empieces a querer atacar infundadamente». Al intentar hablar sobre los problemas del barrio, la conversación se interrumpió.
Lejos del diálogo o la búsqueda de soluciones, el cura optó por la ofensa personal, desdibujando el rol que debería cumplir como referente religioso. Ni él ni su entorno se manifestaron después del incidente, que dejó a la vista un comportamiento alejado del respeto, la templanza y los valores que dice predicar.
AHORA: "Para mí sos una basura", en Merlo, el cura Paco Olveira cruzó a Leila Gianni durante una "visita" a los vecinos de un barrio del municipio. pic.twitter.com/6UWV1ym09c
— Breve (@SomosBreve) May 13, 2025