El Gobierno bajó los aranceles para 27 bienes de capital ECONOMÍA El Intransigente

ECONOMÍA

El Gobierno bajó los aranceles para 27 bienes de capital

Entre ellos se encuentran ascensores, ventiladores industriales, maquinaria para la industria metalúrgica y depuradores de gases.

Luis Caputo eliminó las retenciones al 88% de las exportaciones industriales para mejorar la competitividad y fomentar las ventas al exterior.

Luego de la reciente reducción impositiva a productos electrónicos, el Gobierno anunció una nueva rebaja de aranceles. En este caso es para 27 bienes de capital que estaban gravados con alícuotas de entre 20% y 35% y que de ahora en más se rebajará al 12,6% para todos ellos, incentivando de esta forma al mercado a competir por mejores precios entre los bienes nacionales e importados.

«El gobierno nacional reducirá aranceles a 27 BIENES DE CAPITAL cuyos aranceles oscilaban entre el 20% y el 35%. El Mercosur fija para los bienes de capital un arancel del 12,6%, sin embargo, los aranceles de estos productos se encontraban elevados por encima de este nivel», señaló el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre esta medida.

En este sentido, agregó: «Entre los productos que se reducen los aranceles se encuentran: ascensores, ventiladores industriales, maquinaria para la industria metalúrgica (corte laser, plegadoras, prensas) depuradores de gases y equipos de limpieza de cañerías utilizados en la industria petrolera, maquinaría industrial para fabricar helados, hornos de panadería, polipastos eléctricos, máquinas de cortar el pelo y de esquilar, bombas centrífugas, entre otros».

En este marco, el titular de la cartera económica celebró que «con esta reducción ya bajamos aranceles a 1.081 productos«, los cuales supuestamente ahora están en igualdad de condiciones para competir entre el mercado de los importados y los de producción nacional, al igual que sucederá con los celulares y aparatos tecnológicos.

Más anuncios del Gobierno

Anteriormente, el Gobierno anunció que bajaron los impuestos internos a televisores y consolas de videojuegos que lleguen desde el exterior del 19% al 9,5%; mientras que para los teléfonos se rebajará del 16% al 8%. Esta medida generó quejas en el rubro electrónico, porque consideran que no pueden competir con los importados que ingresarían a menor costo.

De hecho, en Tierra del Fuego hubo fuertes críticas al Gobierno por eliminar los impuestos internos a los celulares, aires y televisores fabricados en Tierra del Fuego, que anteriormente tenían un impuesto del 9% y ahora es del 0%. En la provincia sureña aseguran que es un golpe duro para el sector y que no podrán mantener a todos sus empleados, además que desde el 15 de enero de 2026 la alícuota para los importados volverá a bajar, pero esta vez a 0%.

Salir de la versión móvil