El Gobierno confirmó este jueves el arribo a la Argentina de María Alexandra Gómez García y su hijo, Víctor Benjamín Gallo, esposa e hijo del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde diciembre de 2024. La información fue oficializada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa que brinda diariamente desde Casa Rosada.
“Efectivamente, anoche llegaron al país las personas que mencionas. Fueron recibidos por Gendarmería Nacional y por la ministra Bullrich, y no te puedo dar más detalles”, indicó Adorni ante la consulta de los periodistas acreditados. De esa manera, el Ejecutivo confirmó que los familiares del uniformado lograron abandonar Caracas y ya se encuentran a salvo en territorio nacional.
La salida de los dos ciudadanos argentinos se concretó bajo un estricto operativo de seguridad que no fue detallado por razones de confidencialidad. Adorni reiteró que se trata de un tema sensible y que, por tratarse de una cuestión de seguridad nacional, el Gobierno no puede brindar precisiones. Sin embargo, aseguró que tanto la mujer como el menor se encuentran en buen estado de salud.
El Gobierno insiste en la vía diplomática para liberar a Gallo
Nahuel Gallo, de origen catamarqueño, permanece desaparecido desde el 8 de diciembre de 2024, cuando intentó ingresar a Venezuela para visitar a su familia. Desde entonces, según información recabada por el Gobierno argentino, el gendarme se encuentra detenido en “El Helicoide”, un centro de detención que funciona como sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Pese a la falta de vínculos directos con el régimen de Nicolás Maduro, la administración del presidente Javier Milei mantiene activa la negociación por canales alternativos. Bajo ese marco, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) trabaja en coordinación con agencias internacionales, como la CIA de Estados Unidos y el Mossad de Israel. Ambas instituciones proporcionan información que permite al Gobierno conocer el estado físico y la ubicación de Gallo.
El vocero Adorni señaló que “la administración trabaja incansablemente para que esta monstruosidad se termine o se resuelva”. Asimismo, remarcó que los servicios de inteligencia han confirmado que el efectivo de Gendarmería continúa con vida y se encuentra en condiciones estables.
La Cancillería y los aliados internacionales, en el centro de las gestiones
La llegada de los familiares de Gallo representa un paso significativo en las gestiones diplomáticas que lidera la Cancillería argentina. El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto continúa en contacto con intermediarios y gobiernos aliados para avanzar en la liberación del gendarme por medios pacíficos.
En ese sentido, el alineamiento internacional del Gobierno de Javier Milei con Estados Unidos y otros países occidentales es considerado clave para ejercer presión sobre el régimen venezolano. La Casa Blanca, en particular, cumple un rol relevante como interlocutor en las negociaciones, al contar con canales abiertos con sectores del oficialismo y la oposición en Venezuela.
La situación de Nahuel Gallo se mantiene como una prioridad en la agenda del Ejecutivo. Mientras tanto, el Gobierno celebra haber conseguido el regreso seguro de su esposa e hijo, quienes permanecían asilados en la Embajada argentina en Caracas desde principios de mayo. El operativo de repatriación se mantuvo en secreto hasta su llegada al país por razones de seguridad.
#URGENTE | El vocero Manuel
— freddyzur (@freddyzur) May 29, 2025
Adorni confirmó que la esposa y el hijo de Nahuel Gallo, el gendarme argentino secuestrado en Venezuela, ya llegaron a la Argentina tras ser rescatados en un operativo secreto: Nahuel sigue en Venezuela bajo el régimen de Maduro. pic.twitter.com/dikbtYxAjL