Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno lanzó el Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos: cómo serán sus dos etapas

Adorni aseguró que se dejara de tratar a los argentinos como «delincuentes» y que «tus dólares son tu decisión».

Gobierno

El Gobierno nacional anunció este jueves el lanzamiento del «Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos«. Esta iniciativa propone que los argentinos usen los «dólares de abajo del colchón» sin riesgos a ser investigados por ARCA o entidades bancarias. El presidente, Javier Milei, instruyó al Ministerio de Economía de Luis Caputo para realizar este movimiento e incentivar a la reactivación económica de esos dólares que están fuera del circuito financiero, según indicó el portavoz Manuel Adorni.

«Fue tal la aberración que tuvimos cepo cambiario durante casi 10 años, poniendo a las personas que querían comprar 200 dólares para ahorrar igual que a un delincuente. El 50% de nuestra economía termino siendo informal y el gobierno controlaba todas las transacciones de sus ciudadanos, normalizamos prácticas ridículas como que el estado obligue a informar a los bancos todas las operaciones que se hacían«, lamentó el dirigente libertario.

En este sentido, Adorni informó que es «es hora de terminar con esta gran hipocresía que tiene de rehén a los argentinos que trabajan, esfuerzan e invierten» y detalló que este plan consta de dos etapas que darán garantías a los argentinos para utilizar los dólares que tienen como ahorros y no están bancarizados.

Las dos etapas del Plan de reparación histórica de los ahorros de los argentinos

El vocero presidencial separó en dos partes este proyecto e indicó que en la primera etapa «todo lo que el Poder Ejecutivo puede hacer en el marco de la ley vigente, medidas que aplicarán a través de un decreto. Asimismo, la UIF (Unidad de Información Financiera) adecuará su normativa al nuevo esquema«, señaló en conferencia de prensa.

La segunda etapa consiste en un proyecto de ley «para blindar a los ahorristas argentinos de aquí al futuro. Tenemos que hacer cambio de chip para que el estado respete tus dólares, tu decisión. Lo tuyo es tuyo. Los argentinos vuelven a ser inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario. La intención es dejar de tratar a la gente como criminales, el objetivo del estado ya no será perseguir al argentino de bien», destacó.

«La Argentina es uno de los países que más se empobreció en las últimas décadas. También en el que más criminalizado está el ahorro. Bajo esta triste realidad normalizamos prácticas ridícula. En un acto de locura de la política se decidió tratar a todos los argentinos como potenciales delincuentes. Es hora de terminar con esta gran hipocresía que tiene a los argentinos de rehén», completó.