Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno recibirá a un ministro de Estados Unidos para avanzar en un acuerdo comercial

El eje del debate será el fortalecimiento del régimen de propiedad intelectual de la industria farmacéutica en Argentina.

Gobierno

El Gobierno recibirá a Robert F. Kennedy, titular de la cartera de Salud de Estados Unidos. Este encuentro no es menor para la administración nacional porque servirá para acercar posiciones sobre las políticas a implementar en la industria farmacéutica, uno de los puntos que quedan por completar para que Donald Trump baje los aranceles extras que aplicó sobre Argentina.

Desde Casa Rosada reconocen que todavía quedan algunos puntos por firmar para sellar un acuerdo con Estados Unidos, aunque confían en que lo lograrán. De hecho, uno de los ítems a resolver es el fortalecimiento del régimen de propiedad intelectual en la Argentina para productos farmacéuticos. Es una de las demandas que incluyó la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) en su informe sobre la relación con la Argentina

En Balcarce 50 sostienen que la visita de Kennedy es una «señal de que avanzan las negociaciones» y aseguran que buscarán llegar a un entendimiento por el pedido de protección de patentes. La administración estadounidense expresa en el texto del reporte que «el alcance de los temas patentables está considerablemente restringido por la legislación argentina» y calificaron a las políticas vigentes como una «protección inadecuada contra el uso comercial desleal y la divulgación no autorizada de datos de prueba y otros datos confidenciales que se presentan ante el Gobierno argentino como parte del proceso de aprobación para la comercialización».

«Los Estados Unidos instan a la Argentina a garantizar la transparencia y el debido proceso en la protección de las indicaciones geográficas y a asegurar que la concesión no prive a las partes interesadas de la posibilidad de usar nombres genéricos, especialmente en el marco del avance del Acuerdo Comercial Unión Europea–MERCOSUR», agregaron en el informe.

Además, el documento apunta contra los productos falsificados que se comercializan en línea o en espacios de venta ilegal, como por ejemplo La Salada. «La deficiente aplicación de la ley dificultan la capacidad para frenar, mediante acciones legales, el crecimiento de los mercados ilegales», amplía la USTR como un aspecto a mejorar por el Gobierno.

Acuerdo a la vista

Más allá de que todavía quedan muchos aspectos por mejorar, desde el Gobierno insisten en que lograrán el acuerdo para rebajar los aranceles que puso Trump. En la comitiva que llegará desde Estados Unidos estará el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis Kreckler, una personalidad que en Casa Rosada es considerada de relevancia para poder avanzar con el pacto.

En el Gobierno mantienen la postura de que Milei viajará a los Estados Unidos para tener una reunión con Trump en el corto plazo y que lo más probable es que se concrete una vez que el acuerdo esté para firmar. Sin embargo, primero deberán avanzar en Argentina para luego ponerle la firma en Estados Unidos.