Este martes fue elegido un nuevo Papa, León XIV, que es el 267° pontífice de la Iglesia Católica. Robert Francis Prevost, estadounidense de nacimiento y nacionalizado peruano, es el nuevo Papa. Y como el Papa Francisco, tiene un vínculo con el deporte y un club del que es hincha, según confirmó su propio hermano, John.
Nacido en Chicago, de inmediato los dos equipos más fuertes de béisbol de esa ciudad, los Cubs y los White Sox, se pelearon por él. Parecía que los Cubs, uno de los equipos más populares del país, se llevaban los honores. Y hasta lo anunciaron en su estadio. Pero John, hermano del Papa León XIV, confirmó lo contrario.
«Se equivocaron. Él es de los Medias Blancas (White Sox), y luego la radio anunció a los Cachorros (Cubs), y eso no es cierto», dijo John Prevost a CBS News Chicago. Según confirmó, el Papa León XIV es seguidor del equipo de béisbol «desde que lo conozco».
Incluso, recordó la ocasión en que fueron a ver un partido al estadio. «Sí, lo hicimos. Porque, en realidad, ir de Dolton a Sox Park no fue gran cosa, y claro, los dos éramos monaguillos, así que una de las recompensas que obtuvimos fue ir a un partido de los Sox», afirmó John sobre León XIV.
«Hay cosas más importantes que el béisbol, y en este caso, nos alegra tener un aficionado de los White Sox representado en el Vaticano. Una camiseta a rayas de los White Sox con su nombre y una gorra ya están de camino a Roma, y por supuesto, el Pontífice siempre es bienvenido en su estadio», publicó el equipo de béisbol de Chicago en su cuenta oficial en redes sociales.
Tenis, básquet y fútbol
El Papa León XIV es estadounidense, pero también peruano, ya que trabajó más de 20 años allí y recibió la nacionalidad en 2015. “A mi querida Diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel acompañó a su obispo, compartió su fe y dio tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo”, dijo en español durante su discurso inaugural como Papa. Pero si bien se buscó una simpatía del pontífice por el fútbol, su gran pasión en el deporte es el tenis.
«Me considero un tenista aficionado. Desde que salí de Perú, he tenido pocas oportunidades para practicar, así que estoy deseando volver a la cancha», dijo en 2023 el Papa León XIV en diálogo con Augustinian Order. Según El Comercio, el entonces obispo Prevost jugaba al tenis en la cancha del colegio Santa María Reyna de Chiclayo y en el Jockey Club. Además, gustaba de ver básquet. Pero más allá de ser vinculado a clubes como Alianza Lima o Juan Aurich de Chiclayo, no se le conoce una simpatía por un club de fútbol.