El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de abril fue del 2,8% a nivel nacional. El IPC acumulado en lo que va del año alcanza el 11,6%, mientras que en términos interanuales el incremento llega al 47,3%.
La división con mayor aumento mensual fue «Restaurantes y hoteles», con un alza del 4,1%, impulsada por subas en alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar. Le siguió «Recreación y cultura» con un 4%, principalmente por incrementos en servicios recreativos y culturales.
Aunque no lideró el ranking de aumentos, la división de «Alimentos y bebidas no alcohólicas» fue la que más peso tuvo en el índice general, con una suba del 2,9%, debido a alzas en carnes y derivados, leche, productos lácteos, huevos, pan y cereales.
Entre las divisiones con menores variaciones se destacaron «Transporte» (1,7%) y «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (0,9%). A nivel de categorías, los bienes y servicios del IPC Núcleo registraron el mayor incremento (3,2%), por encima de los precios estacionales (1,9%) y los regulados (1,8%).
La región con mayor suba fue Cuyo, con un aumento mensual del 2,9%, mientras que Patagonia y GBA se ubicaron en el promedio nacional con un 2,7% y 2,8% respectivamente.
Entre los productos relevados en el informe, se destaca que el precio promedio del pan francés fue de $3.415, mientras que el litro de leche entera en sachet alcanzó los $1.536. La carne picada común se ubicó en $6.640 por kilo, y una docena de huevos promedió los $3.928.
Los datos del Indec son positivos pero todavía hay camino por recorrer
Este informe del INDEC se da en un contexto de desaceleración respecto a los picos inflacionarios del año anterior, pero aún con fuertes impactos en los alimentos y bienes de consumo masivo, lo que continúa afectando el poder adquisitivo de los hogares argentinos.
