La expresidenta Cristina Kirchner encabezó hoy una reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) en la que se advirtió que el desdoblamiento electoral dispuesto en algunas provincias «le quita fuerza al proyecto nacional». Este mensaje fue en referencia a Axel Kicillof, gobernador bonaerense, quien anunció que el 7 de septiembre se votará en el distrito por fuera de las elecciones legislativas nacionales.
«Tenemos que discutir con el gobierno nacional no una cuestión de territorio sino del modelo que está hambreando a nuestra gente, y eso solo se puede hacer desde una discusión nacional porque la elección está nacionalizada y teñida de violeta», dijo la senadora bonaerense Teresa García tras el encuentro.
Al ser consultada por la situación del mandatario bonaerense Axel Kicillof, la apoderada de Cristina Kirchner aclaró de todos modos que «no se le ha pedido a ningún gobernador que modifique sus elecciones» por más que en el análisis interno hayan llegado a la conclusión que el desdoblamiento debilita al peronismo.
«Obviamente hay resultados que van modificando la realidad. Cristina hoy es la presidenta del PJ, y la obligación que tiene el PJ es tratar de ordenar al peronismo para que sea una alternativa en octubre. Se hizo el análisis de cómo está posicionado el peronismo en cada provincia; se habló del desdoblamiento y algunos compañeros hablaron de la experiencia del desdoblamiento en algunas provincias y las consecuencias que había tenido», reveló Teresa García, quien reconoció que la conclusión final fue que esa estrategia «le hace perder fuerza al proyecto nacional».
¿Cristina Kirchner candidata?
Por otra parte, le consultaron a García si Cristina Kirchner sería candidata a diputada y si bien no pudo asegurarlo, sostuvo que la posibilidad sigue latente: «Hace dos meses Cristina dijo públicamente que si hay desdoblamiento, iba a ser candidata…» deslizó la senadora, en una clara referencia a que la cara de la expresidenta puede aparecer en alguna lista
Como si esto fuese poco, la exsenadora Ana Almirón confirmó que la titular del Partido Justicialista viajará al interior del país a solidarizarse con los inundados y para ordenar al peronismo antes del proceso electoral. «Hay preocupación no solo por el temporal sino porque es un año electoral donde el peronismo quiere gobernar», reconoció.