Mientras que el primer año de gobierno de Javier Milei estuvo marcado por un fuerte recorte en las transferencias de la Nación a las provincias, durante los primeros meses de 2025 se invirtió esta tendencia. Para mayo del corriente, el Gobierno Nacional ya destinó $72.000 millones a las provincias, lo que representa un 44% más de todo lo que recibieron a lo largo de 2024.
Bajo la consigna de reducir el gasto público, el Gobierno redujo un 72% los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) durante 2024; pasando de $179.530,35 millones en 2023 a $49.800 millones al finalizar 2024. Sin embargo, durante el año electoral, la Nación decidió ampliar estos fondos para «atender situaciones de emergencia o desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales«, según explicaron desde la Jefatura de Gabinete a TN.
En términos generales, existen dos tipos de financiamiento que la Nación otorga a las provincias: las transferencias automáticas y las no automáticas. Las primeras nacen de leyes que fijan un porcentaje sobre un impuesto nacional; las transferencias no automáticas, también llamadas discrecionales, sirven para cubrir gastos corrientes, obras, inversiones, compras de bienes y responden a criterios propios del Gobierno.
En este sentido, en los primeros cinco meses de 2025, el Gobierno giró $72.000 millones a 13 provincias, siendo las dos más beneficiadas Neuquén, con $15.000 millones entre febrero y abril, y Buenos Aires, con $10.000 millones. Estos dos casos corresponden a emergencias ambientales que se vivieron en los distritos durante este periodo: los incendios forestales en la Patagonia para el caso de Neuquén y la inundación en Bahía Blanca en Buenos Aires.
Los siguieron Chubut, con $7.000 millones; Salta, que recibió $6.000 millones; Río Negro y Tucumán, con $5.000 millones cada uno; y Santa Cruz, con $4.500 millones; todos justificados como asistencia para emergencias económicas, sociales o climáticas. Las provincias que menos recibieron en este periodo fueron Santa Fe y San Juan ($4.000 millones cada una), Entre Ríos, Mendoza y Misiones ($3.000 millones) y Chaco ($2.500 millones). En la otra mano, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero y Tierra del Fuego no recibieron aportes del Gobierno desde el inicio de la gestión libertaria.