Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«Es una situación terminal»: Lucía Topolansky reveló más detalles sobre la salud de Pepe Mujica

Por su delicada condición, el ex presidente uruguayo no pudo participar de los comicios del domingo 11, lo que despertó preocupación entre los militantes del Movimiento de Participación Popular.

Según declaraciones de Lucía Topolansky, esposa del ex presidente uruguayo José «Pepe» Mujica, el histórico líder del Movimiento de Participación Popular se encuentra en «estado terminal» por el cáncer de esófago que padece desde 2024. El ex presidente uruguayo, apodado como «el presidente más pobre del mundo» por su estilo de vida austero, trató su cáncer hasta principios de 2025, cuando su condición se volvió terminal.

Durante una entrevista, Topolansky compartió detalles sobre el estado de salud actual de su compañero de vida, luego de que este no acudiera el pasado domingo a una votación por primera vez desde la vuelta de la democracia (1985). En declaraciones radiales, la ex vicepresidente entre 2017 y 2020 comentó: «Está en una meseta, está a término. Es una situación terminal, está con cuidados paliativos«.

En abril de 2024, Mujica anunció en una conferencia de prensa su condición, comprometida por la enfermedad inmunológica que también padece; casi un año después, en enero de 2025, actualizó a los uruguayos su estado y reveló que el cáncer se había extendido a otras partes de su cuerpo y había decidido tomar solo cuidados paliativos para transcurrir con tranquilidad sus últimos días.

«Íbamos a hacer el esfuerzo de ir a votar el domingo, pero el traslado en el vehículo era mucho para él y la médica le recomendó que no fuera», reveló Topolansky. «En esta etapa están tratando de que esté sin dolor, que pueda dormir y no tenga ansiedad«, señaló su esposa y agregó: «Estoy con él hace más de 40 años y voy a estar hasta el final, eso fue lo que le prometí. Tratamos de reservar su intimidad a nuestra familia, pero con un personaje como lo es Pepe, es medio imposible».

En la misma línea se expresó el presidente Yamandú Orsi luego de votar en Canelones. «Está mal, todos estamos tratando de cuidarlo», comentó Orsi y pidió a la prensa que «no lo enloquezcan«. «Él sigue siendo muy útil para esas conversaciones de media hora en las que te traes un paquete de medias que ayudan mucho», señaló. Topolansky aseguró que la familia intenta que Mujica «sólo reciba a gente que él quiera recibir»; en este sentido, el secretario de presidencia, Alejandro Sánchez, declaró: «Siempre dijo que quiere llegar a los 90 años, está a pocos días de lograrlo. Lo importante es que esté rodeado de afecto y que se mantiene con la lucidez y templanza que siempre lo caracterizó».