Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Espionaje con estilo: las gafas de alta tecnología que Patricia Bullrich usó en Roma

Los anteojos graban video, sacan fotos, traducen en tiempo real y generan preocupación por su impacto en la privacidad.

Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a llamar la atención por su afinidad con los dispositivos de vigilancia. Esta vez fue durante su reciente visita a Roma, donde participó del funeral del Papa Francisco, se la vio caminando por la Fontana di Trevi usando unos sofisticados lentes oscuros que, lejos de ser convencionales, son en realidad gafas inteligentes capaces de grabar videos, tomar fotos, reproducir audios y hasta traducir idiomas en tiempo real.

Se trata de los Ray-Ban Meta Skyler, un modelo desarrollado por Meta (la empresa dueña de Facebook, Instagram y Whatsapp) que cuesta unos 500 dólares y que incorpora funciones de inteligencia artificial. Según explicó la periodista especializada en tecnología Irina Sternik en Radio 750, estos anteojos permiten captar imágenes, grabar sonido y escuchar mediante conducción ósea, es decir, a través de vibraciones que llegan al oído por el cráneo.

La ministra habría aprovechado esas funcionalidades durante su estadía en Italia, aunque aún no está claro si pudo utilizar la IA completa de Meta, ya que esa tecnología recién comenzó a habilitarse en Europa. «Las funciones de inteligencia artificial estaban limitadas a Estados Unidos, pero se están ampliando. En Italia no sabemos si Bullrich accedió a esas opciones», explicó Sternik.

Los anteojos de Bullrich que invaden la privacidad

La periodista también advirtió sobre los riesgos que implica el uso de este tipo de dispositivos en contextos oficiales: «Estas cosas tienen sus pros y sus contras. Las contras son la privacidad y si una funcionaria puede estar en una comitiva oficial con esto». El uso de tecnologías espía por parte de una ministra de Seguridad reaviva debates sobre los límites del monitoreo estatal y el respeto a la intimidad de terceros.

Sternik recordó que el propio Mark Zuckerberg le regaló a Donald Trump este modelo de anteojos en diciembre pasado, aunque el expresidente estadounidense no fue visto utilizándolos públicamente.

Según la página oficial de Meta, los Ray-Ban Skyler «combinan un estilo glamuroso con Meta AI para que puedas reaccionar a lo que ves, hacer fotos y vídeos, escuchar lo que quieras mientras te desplazas, hacer llamadas y enviar mensajes sin tocar el teléfono». Un accesorio sofisticado y controversial que vuelve a colocar a Bullrich en el centro de la escena, esta vez por su obsesión por el control y la vigilancia.