Al final la sesión clasificatoria no fue lo esperado para Franco Colapinto. El equipo Alpine decidió mandar a sus autos con compuestos medios siendo los únicos de la categoría que salieron a iniciar la clasificación con neumáticos más duros que el resto de la Fórmula 1. Esta estrategia fue compleja y en la segunda parte de la Q1 decidieron calzar los neumáticos blandos sin lograr el objetivo de lograr el pase a la siguiente manga clasificatoria. Tanto Pierre Gasly como Franco Colapinto no pudieron mejorar los registros y al final deberán largar desde el puesto 18 el francés y 20 el argentino.
Gasly mostró un auto muy indócil y complicado para enfrentar las partes lentas del trazado mientras que Franco Colapinto intentó sobre el final de la sesión con un primer parcial con registros similares a los punteros. Pero al negociar la segunda mitad del trazado el auto se mostró lento sin alternativas para poder mejorar los registros. El modelo A525 es un modelo que le cuesta transitar en las curvas de bajas velocidades.
A este momento el monegasco Charles Leclerc dominaba logrando con cierta facilidad pasar a la Q2. Los eliminados en esta primera instancia fueron: Gabriel Bortoleto con el Sauber, Oliver Bearman con el Haas, Pierre Gasly con el Alpine, Lance Stroll con el Aston Martin y Franco Colapinto con el segundo Alpine. Ahora el equipo francés deberá planificar una estrategia que les permita avanzar en un circuito donde los sobrepasos brillan por su ausencia. Tal vez la nueva normativa de la categoría que obliga a dos paradas en boxes pueda ayudar a mejorar la pálida imagen que deja esta sesión clasificatoria.

Sobre el final de la primera parte de la clasificación, el Mercedes Benz de Kimi Antonelli tuvo un leve roce al salir del túnel y eso significó romper el neumático delantero izquierdo y esto derivo en un golpe contra el muro que lo obligó a desistir de la sesión clasificatoria cuando tenía asegurado el pase a la Q2. En la Q2 cuando apenas habían pasado algunos minutos llegó la tremenda noticia para Mercedes Benz que veía como el auto de George Russell viajaba a baja velocidad en el túnel debiendo abandonar la sesión provocando la bandera roja. Tremendo momento para el equipo alemán.
El final de la Q2 era una muestra de lo que vendría. Lando Norris con McLaren fue el primero capaz de darle batalla a Charles Leclerc mientras detrás de ellos se debatían las posiciones entre Piastri, Verstappen Hamilton y aparecían las sorpresas de Alex Albon Hadjar y hasta el experimentado Fernando Alonso se anotaba para la parte final de la sesión clasificatoria. La decepción en estas instancias fue Carlos Sainz con el Williams que no logró el pase a la Q3 y se debió conformar con el puesto 11 siendo victima de un excelente trabajo de Esteban Ocon con el HAAS que lograba pasar en el último intento.
El final de la clasificación fue histórico. El monegasco Charles Leclerc con Ferrari cerraba la sesión con un tiempo impensado. El hombre de Ferrari metía 1m10s063 y nadie podía creer la vuelta obtenida pero la historia y el destino tenían otra carta para jugar y solo era cuestión de esperar a Lando Norris con el McLaren que al divisar la bandera a cuadros cerraba el record con 1m09s954 asegurándose la pole dejando a Leclerc segundo a 0s109 mientras que Oscar Piastri quedaba tercero y cuarto terminó Lewis Hamilton. Verstappen completó los cinco mejores de la gran clasificación de Mónaco.
Clasificación GP de Mónaco
