Ya pasaron algunos días del debut de Franco Colapinto con el equipo Alpine en su regreso a la Fórmula 1. Se dio en Imola y el fin de semana del argentino tuvo de todo. Desde un inicio prometedor hasta el golpe del sábado que condicionó el resto del fin de semana. Pero el domingo la historia tenía todos los condimentos para poder revertir lo sucedido en la clasificación. El equipo dispuso un plan de carrera que fue sufriendo algunos cambios lógicos durante la competencia y con el paso de las vueltas se fueron tomando algunas decisiones importantes para el destino de Franco.
La idea de una sola detención en boxes para el cambio de neumáticos aparecía como una gran idea de los estrategas de Alpine. Apostar a poder llevar hasta el máximo el potencial de los compuestos medios y la excelente tarea de Colapinto, abrió una gran esperanza para afianzarse a la idea de sumar puntos con el argentino. Franco estableció un ritmo de carrera que le permitió girar muchas mas vueltas de las previstas con los neumáticos medios y eso le abrió la puerta para poder enfrentar la segunda parte de la competencia ya con compuestos duros que lo llevarían a Franco hasta el final de la competencia.
Pero la historia cambió luego del ingreso de Franco a los pits y con apenas un puñado de vueltas con los neumáticos nuevos, la carrera se neutralizó con un Virtual Safty Car producto del abandono de Esteban Ocón que dejó su HAAS en un sitió peligroso. «Estábamos preparados para un buen resultado y teníamos la oportunidad de puntuar antes del coche de seguridad virtual. Sobre todo, con Franco.” Destacó Flavio Briatore. El empresario italiano destacó el trabajo de Franco Colapinto más allá del resultado final de la competencia

El asesor deportivo y ahora jefe de equipo de Alpine detalló cual era la idea primaria de equipo con el plan de competencia dispuesto para Franco Colapinto. “Planeábamos una estrategia de una sola parada hasta el final, y al estar neutralizados los demás, prácticamente se les dio una parada en boxes gratuita. Esto sucede en las carreras, y la clasificación final no refleja dónde podríamos haber estado hoy», explicó Flavio Briatore. Fue una jugada arriesgada que podría haber depositado a Colapinto en la zona de puntos, pero estas son circunstancias propias del automovilismo y el domingo no favorecieron al argentino.
Esta no fue la única alternativa que atentó contra la estrategia que tenía Franco Colapinto. Luego la carrera se neutralizó con un Safty Car en pista producto del desperfecto mecánico del Mercedes Benz de Kimi Antonelli. Algo poco habitual en la Fórmula 1actual cuando la tecnología es tan avanzada que rara vez se puede ver la deserción de dos autos en una misma carrera por problemas mecánicos y más aun si pensamos que uno de ellos fue un Mercedes Benz.
Ahora el desafío esta puesto en la próxima fecha. La categoría desembarca en el principado de Mónaco para enfrentar una de las fechas más importantes de la temporada. La carrera se enmarca en un fin de semana especial por el contexto y lo que significa poder alcanzar los objetivos en el circuito callejero más importante del planeta. «Ahora vamos a Mónaco, una de mis carreras de casa y un circuito donde podemos volver a tener la oportunidad de competir«. Concluyó el empresario italiano de 71 años que sigue en su plan de llevar a la escudería Alpine a lo más alto de la grilla.