El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, desmintió este lunes que el presidente Javier Milei haya tenido contacto alguno con el exgobernador de Misiones, Carlos Rovira, para influir en la votación de los senadores de esa provincia respecto al proyecto de ley de Ficha Limpia. La iniciativa fue rechazada la semana pasada en el Senado y generó un fuerte revuelo político.
En declaraciones radiales, Francos manifestó su sorpresa ante el resultado de la votación. Según indicó, desde el oficialismo esperaban contar con el respaldo de los legisladores misioneros. “Fuimos al recinto pensando que teníamos 38 senadores que acompañaban el proyecto y nos sorprendimos con la votación por el voto de los dos senadores misioneros, que nosotros computábamos como apoyando el proyecto”, afirmó.
La ley de Ficha Limpia buscaba impedir que personas con condenas por corrupción puedan presentarse como candidatos. Su rechazo provocó duras críticas, especialmente desde sectores que promueven la transparencia en el ámbito político. El Gobierno, por su parte, intentó despegarse de cualquier negociación oculta con las provincias.
Críticas a Macri y aclaraciones sobre los ATN
Uno de los puntos más controversiales tras la votación fue la sospecha de un presunto acuerdo con Misiones a cambio de apoyo político. Sin embargo, Francos negó rotundamente esa versión. “No es cierto que Misiones haya recibido más Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que otras provincias”, sostuvo.
“El Presidente jamás ha hablado con Rovira, de hecho, no tiene su teléfono. Prácticamente no lo conoce. Solo se lo cruzó una vez antes de la campaña presidencial en Misiones, pero no tiene relación con él ni la tuvo”, explicó el jefe de Gabinete.
Francos también apuntó contra el expresidente Mauricio Macri, a quien acusó de responsabilizar al Gobierno sin pruebas. “Macri nos culpó directamente por el rechazo de Ficha Limpia sin tener pruebas. Eso no ayuda”, afirmó, al tiempo que consideró que los senadores de Misiones “traicionaron a todos” al modificar su postura en el momento de la votación.
En ese sentido, reconoció las limitaciones legislativas del oficialismo. “Tenemos hiper minoría parlamentaria y pensamos que teníamos los votos, pero lamentablemente no sucedió”, admitió.
Sobre el contenido del proyecto, Francos aseguró que “sería bueno” contar con una ley como Ficha Limpia, aunque remarcó la importancia de no utilizarla con fines partidarios. “No debe ser tomada como algo contra Cristina Kirchner, porque eso se parecería a una especie de proscripción”, advirtió.
Finalmente, el funcionario se refirió a la exvicepresidenta. “A la mayoría de los argentinos nos molesta que Cristina Kirchner, con todos los problemas judiciales que tiene, pueda presentarse a una elección. Pero si lo hace, creo que le irá mal y será el pueblo el que la descalifique”, concluyó.
?? Guillermo Francos afirmó que el Presidente Javier Milei nunca habló con Carlos Rovira sobre la ley de 'Ficha Limpia'. Aseguró que el rechazo en el Senado fue sorpresivo para el gobierno.
— Noticias Argentinas (@NAagencia) May 12, 2025
Leé más ?? https://t.co/7LCDuHQcCK