Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Investigan el rol del laboratorio HLB Pharma en las muertes por fetanilo contaminado en La Plata

La ANMAT decidió prohibir la actividad de la compañía y se presentó en la Justicia.

HLB Pharma

El sistema de salud está conmocionado por el registro de al menos nueve muertes en el Hospital Italiano de La Plata, vinculadas a la aplicación de fetanilo contaminado. En este marco, la Justicia abrió una investigación contra el laboratorio HLB Pharma, que proveyó el medicamento. En parelelo, la ANMAT suspendió las actividades de la firma, que tiene vinculaciones políticas con la dirigencia peronista.

El alerta comenzó durante el fin de semana en la capital bonaerense, al registrarse 18 pacientes con neumonía, la mitad de los cuales terminaron con desenlace fatal en el Hospital Italiano. De acuerdo a lo que reporta el diario Clarín, las personas afectadas recibieron Fentanilo HLB para tratar sus cuadros. Pero el inconveniente estaba en que los lotes se encontraban con presencia de las bacterias Klebsiella pneumoniae MBL y Ralstonia Picketti.

ANMAT

La sanción de la ANMAT al laboratorio

Nueve pacientes terminaron falleciendo producto del empeoramiento del cuadro que implicó la infección. Las investigaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) detectaron que un lote de fentanilo, producido por el laboratorio HLB Pharma Group S.A. en las plantas de su socio Laboratorios Ramallo S.A. estaba contaminado por estas bacterias.

Ante esto, denunció a las compañías ante la Justicia para que se siga la trazabilidad y puedan determinarse si hay responsabilidades de la firma en la contaminación. El caso lo tomó el juez federal Ernesto Kreplak, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3. El argumento es el incumplimiento de la Ley Nº16.463, que impide la elaboración y distribución de productos que no cumplan con la normativa de salubridad.

Al margen del proceso judicial, ANMAT prohibió la actividad de HLB Pharma Group S.A. y Laboratorios Ramallo S.A., al hallar defectos de calidad graves. Cabe recordar que la primera de las firmas había sido ya sancionada al menos tres veces en el último mes, precisamente por incumplimientos en la calidad de los productos.

Los vínculos de HLB Pharma con el poder

HLB Pharma Group es una firma cercana a la dirigencia peronista. La relación se da a través de Ariel García Furfaro, su accionista, que es socio del dirigente gremial y empresario, Víctor Santamaría. Producto de esos contactos, en el último gobierno de Alberto Fernández, el laboratorio había mostrado su interés de comercializar en el país la vacuna Sputnik durante la pandemia de Covid-19.

A su vez, es proveedora de los sistemas de salud de varias provincias. Por esta razón, una vez conocida, varios gobiernos provinciales como el de Río Negro decidieron preventivamente retirar su stock proveniente de HLB Pharma Group para analizar su estado. Y ordenaron una compra urgente para no dejar desabastecidos los insumos y medicamentos de sus hospitales.