Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Jair Bolsonaro salió del hospital tras tres semanas de internación: «Seguiré luchando por Brasil»

«Agradezco profundamente a los médicos que me acompañaron en este proceso», expresó Bolsonaro.

Jair Bolsonaro

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió este domingo el alta médica y abandonó caminando el hospital DF Star de Brasilia, donde permaneció internado durante tres semanas por una grave obstrucción intestinal. «Gracias, Dios mío, por ese milagro», escribió horas antes en su cuenta de X (ex Twitter).

Bolsonaro, de 70 años, fue operado el 13 de abril para tratar una complicación intestinal derivada de la puñalada que sufrió durante un acto de campaña en 2018. «Regreso a casa renovado», expresó este domingo en redes sociales, luego de salir de la clínica entre sonrisas y saludos a sus seguidores que lo esperaban con cánticos de «¡mito!».

El exmandatario estuvo en terapia intensiva durante 17 días tras la cirugía, y recién el miércoles pasado fue trasladado al área de internación común. «Agradezco profundamente a los médicos que me acompañaron en este proceso», indicó, en el mismo mensaje donde anunció que ya piensa en volver a la actividad política.

Los próximos pasos de Bolsonaro en la arena política

Bolsonaro confirmó que su «próximo desafío» será participar este miércoles de una manifestación política en Brasilia. La convocatoria busca apoyar un proyecto de amnistía para los condenados por el asalto a las sedes del poder político y judicial ocurrido el 8 de enero de 2023, protagonizado por militantes bolsonaristas que desconocían la victoria electoral de Lula da Silva.

Mientras tanto, se aproxima el inicio del juicio en su contra por su presunta participación en un intento de golpe de Estado. «No tengo miedo. Siempre actué dentro de la Constitución y de la voluntad del pueblo», aseguró. La causa, elevada a juicio por el Supremo Tribunal Federal, lo acusa de haber liderado un complot para evitar la asunción de Lula en 2023.

«Lo que vivimos en Brasil no fue un intento de golpe, fue una manifestación masiva por la libertad y la democracia», insistió Bolsonaro, que se convertirá en el primer expresidente brasileño en ser juzgado por una tentativa golpista desde el fin de la dictadura militar en 1985.

A pesar de su estado de salud, el líder de la ultraderecha dejó en claro que no piensa dar un paso al costado. «No importa cuántas veces me intenten sacar del juego, seguiré luchando por Brasil», concluyó.