El presidente Javier Milei afirmó que las negociaciones para conformar una lista común entre La Libertad Avanza (LLA) y dirigentes del PRO en la Provincia de Buenos Aires están “muy avanzadas”, más allá de la participación del expresidente Mauricio Macri. En ese sentido, aseguró que el objetivo electoral es claro: “Vamos a dar otro batacazo”, anticipó con optimismo.
Durante sus declaraciones, el mandatario se refirió al reciente triunfo de su espacio en la Ciudad de Buenos Aires. Según expresó, los resultados fueron “inapelables” y marcan “el puntapié fundamental para una construcción más profunda y para pintar de violeta todo el país”, en alusión al color característico de su fuerza política.
Milei subrayó que el acuerdo bonaerense avanza sin necesidad del aval de Macri. “Muchos dirigentes están tomando nota de que el PRO es una herramienta que quedó obsoleta y no está en condiciones de terminar con el kirchnerismo”, explicó. Como respaldo a sus dichos, mencionó los encuentros públicos entre su hermana Karina Milei, Sebastián Pareja, Eduardo “Lule” Menem, Diego Santilli, Cristian Ritondo y José Luis Espert.
Críticas al PRO y defensa de la estrategia libertaria
El presidente no escatimó en críticas hacia el PRO. Consideró que Mauricio Macri “ya tuvo su momento” y que varios de sus referentes muestran similitudes ideológicas con el kirchnerismo. “A aquellos que estén dispuestos a abrazar las ideas de la libertad, los vamos a abrazar a todos”, manifestó. Y agregó que el nuevo espacio será amplio y representará a todo el arco de centro-derecha.
En su repaso por los resultados porteños, Milei lamentó que su propuesta de ir con listas conjuntas en todo el país no haya sido aceptada. “Eso hizo que el jefe de Gobierno (Jorge Macri) y su espacio se pusieran paranoicos con el control de algunos aspectos de la Ciudad. Desdoblaron las elecciones y generaron fastidio en la gente”, analizó.
Además, el mandatario calificó como “espuria” la decisión de desdoblar los comicios y responsabilizó a la clase política tradicional por el desgaste del electorado. En ese marco, destacó que la ciudadanía está cansada de las maniobras políticas destinadas a preservar espacios de poder.
Un enfrentamiento directo con Mauricio Macri
Milei también respondió a las críticas de Mauricio Macri sobre un video hecho con inteligencia artificial en el que se lo veía pidiendo el voto para Manuel Adorni. “Está claro que es una broma. No entender el humor de las redes y achacármelo a mí… Qué bajo vienen”, señaló. Además, cuestionó el desconocimiento del expresidente en temas digitales: “Para algunas cosas, está grande y no las entiende”.
El jefe de Estado fue más allá y aseguró que Macri “le hizo la peor campaña” a Silvia Lospennato, al anticipar públicamente que iba a perder. La calificó como “una pésima candidata” y criticó el uso de la ley de Ficha Limpia en la Ciudad de Buenos Aires, a la que tildó de “mentira enorme con periodistas cómplices”.
Asimismo, cargó contra el consultor Antoni Gutiérrez-Rubí, a quien llamó “una basura humana” y acusó de haber envenenado la política nacional desde los tiempos de Cristina Kirchner. También denunció una campaña “sucia” encabezada por sectores del PRO.
Por último, Milei expresó que las propuestas de ciertos referentes del PRO, como el ingreso mínimo universal, “son de izquierda” y acusó al partido de haber estafado a sus votantes. “Si hablamos de obra pública, que es un escándalo de corrupción, ¿qué diferencia hay entre lo que propone el kirchnerismo y lo que propone el PRO? Ninguna”, concluyó.
Milei, en A24, tras la victoria de LLA en CABA: "Creemos que en la provincia de Buenos Aires vamos a dar otro batacazo" https://t.co/5zNdFq0YKM
— A24.com (@A24COM) May 19, 2025