El exministro de Desarrollo Social y exintendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, volvió al ruedo político con fuertes declaraciones que sacudieron al peronismo bonaerense. En una entrevista con CNN Radio, lanzó críticas demoledoras a su propio espacio y advirtió sobre el deterioro social y político que atraviesa la provincia de Buenos Aires.
“La gente no puede salir a la calle y la política está en otra. Mientras los barrios sufren la inseguridad, el peronismo discute reelecciones y carguitos”, expresó, con tono de hartazgo.
Autocrítica sin filtro
Zabaleta no se guardó nada. Habló de un peronismo desconectado de la realidad, atrapado en debates estériles mientras los bonaerenses viven con miedo. “Hay un nivel de violencia e inseguridad que paraliza la vida cotidiana. Y mientras tanto, el PJ discute boludeces”, sentenció.
Además, cuestionó la falta de autocrítica tras la derrota electoral de 2023: “Se perdió porque se gobernó mal. No quiero ni creo en una unidad forzada. El modelo actual está agotado”.
Dardos directos a Máximo Kirchner y La Cámpora
Uno de los blancos principales fue La Cámpora. Zabaleta acusó al sector que encabeza Máximo Kirchner de “poner palos en la rueda” y actuar desde una posición minoritaria pero obstructiva. “Hay que animarse a gobernar bien los municipios y no seguir atados a la lógica de los que piensan en 2027 mientras la gente no puede pagar la luz”, lanzó.
“Un día la gente nos va a correr por la calle”
En tono profético, Zabaleta advirtió que si la política sigue encerrada en sí misma, la ciudadanía va a reaccionar con furia. “Hoy nadie está preguntando por las elecciones. La gente está viendo cómo sobrevivir, y el peronismo habla de quedarse 40 años en el poder. Nos van a correr por la calle si seguimos así”, afirmó.
También apuntó contra el Gobierno nacional por el desfinanciamiento a la provincia: “Milei tiene responsabilidad en lo que pasa en Buenos Aires. Sin recursos no se puede sostener la gestión”.
“Hay límites: ni con Milei ni con La Cámpora”
En un mensaje claro, Zabaleta marcó una nueva frontera interna. “Durante mucho tiempo, en nombre de la unidad, nos callamos. Ya no más. No hay lugar para una unidad a cualquier precio. Con el planteo que sostiene La Cámpora, 2027 es de Milei”, alertó, y sentenció: “No vamos a estar ni con Milei ni con La Cámpora. Hay límites.”
El exintendente de Hurlingham también reivindicó el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses como una oportunidad para hablar de los problemas reales de la provincia: “Siempre escondimos las discusiones detrás de la agenda nacional. Es hora de poner a Buenos Aires en el centro”.