La Asociación Argentina de Actores expresó su «solidaridad con nuestro compañero» Ricardo Darín, luego de las críticas que recibió por parte del Gobierno nacional y especialmente del ministro de Economía, Luis Caputo, tras haber opinado sobre la situación económica del país. En un comunicado difundido este martes, la entidad repudió los agravios y alertó que «la intención parece ser generar miedo».
La organización denunció que se trató de una «agresión explícita, burda y socarrona» hacia un artista que «una vez más» fue blanco de un ataque «por el solo hecho de expresarse libremente». Desde el colectivo artístico advirtieron que este tipo de episodios «no se tratan de un hecho aislado», sino de una sucesión de «exabruptos» que conducen a «la falta misma de libertad y la amenaza de perder derechos elementales de la convivencia democrática».
Las críticas del oficialismo surgieron luego de que Darín, invitado al programa de Mirtha Legrand, expresara su preocupación por los precios en el país. «No comprendo de lo que hablan. Hay gente que la está pasando muy mal», dijo el actor, tras ejemplificar que «una docena de empanadas vale 48 mil pesos». Frente a la insistencia de la conductora para saber a quién votó, respondió que no quería entrar en ese terreno.
El ministro Luis Caputo reaccionó al día siguiente y lanzó una chicana en redes sociales: «Las empanadas no valen eso, Ricardito. Se quiso hacer el nacional y popular y dijo una estupidez que todavía lo están gastando en las redes». Luego agregó: «Quedate tranquilo, Ricardo, que la gente come empanadas ricas por $16.000. Me alegro de que él pueda comer las más caras. Pero decir que las empanadas valen eso, no».
La defensa de Darín ante la respuesta de Caputo
El actor respondió en una entrevista con América TV que el centro de su mensaje fue desviado. «Los precios están elevadísimos. Eso es una realidad. Tampoco nos podemos hacer los tontos y mirar para otro lado», sostuvo Darín. Sobre la reacción oficial, expresó: «Eso es más grave que los precios, porque estamos en democracia».
Darín también rechazó los calificativos que recibió en redes sociales afines al Gobierno. «Ahora me dicen ‘kuka’, ‘zurdo’, usan calificativos que ellos creen peyorativos y que no se ajustan para nada a la realidad», lamentó y aseguró: «Yo nunca le falté el respeto al Gobierno, ni siquiera lo responsabilicé por esa situación».
En el cierre de la entrevista, el actor insistió en que no busca confrontar ni polemizar. «No me interesa. Mirá si yo voy a entrar en disputa con el Gobierno ¿Qué tengo que ver yo? No hay que fogonear cosas que no ayudan a la unión de los argentinos. Hay que desacralizar estas cosas y tener un poco la tranquilidad de saber que vivimos en democracia y la libertad de expresión es muy importante».
