El Gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo programa para avanzar con las políticas migratorias de Donald Trump y lanzó una aplicación para que los inmigrantes ilegales se «autodeporten«. Con el inicio de su segundo mandato, Trump aceleró y profundizó su agenda, lo que significó políticas y controles más agresivos contra la inmigración ilegal.
El Departamento de Seguridad Interior (DHS) lanzó CBP Home, una aplicación para que los extranjeros sin documentación puedan informar a las autoridades de dejar el país de forma voluntaria. A través del programa, la gestión de Donald Trump pagará el vuelo de regreso a los extranjeros y les otorgará 1.000 dólares. Según los cálculos del DHS, esto reduciría los costos por deportación un 70%. Actualmente, Estados Unidos gasta 17.121 dólares por cada inmigrante deportado, esto incluye los gastos de detención, procesamiento y el traslado forzoso.
«Les pagaremos a cada uno cierta cantidad de dinero y les conseguiremos un excelente vuelo de regreso a su país de origen. Trabajaremos con ellos para que, algún día puedan regresar si son buenas personas, el tipo de personas que queremos en nuestro país», indicó Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
A su vez, la titular del DHS, Kristi Noem, señaló: «Es la opción más segura para las fuerzas del orden y los propios extranjeros, además de representar un ahorro del 70% para los contribuyentes estadounidenses«. «Descargen la aplicación CBP Home hoy y autodeportense», subrayó.
Tras el inicio del programa, un ciudadano hondureño fue el primero en iniciar la gestión y obtuvo un vuelo desde Chicago hasta Tegucigalpa. Según el procedimiento, el pago de 1.000 dólares se realizará una vez se confirme el regreso del ciudadano. Noem aseguró que entre «20 o 21 millones de personas deberían inscribirse en el programa«. Sin embargo, datos oficiales de 2022 estiman que apenas 11 millones de personas no cuentan con los permisos necesarios para permanecer en el país o se encuentran en una situación irregular.
Desde el inicio de su segundo gobierno, Donald Trump ya detuvo a más de 168.000 migrantes, de los cuales se cree que más de 600 formen parte del grupo venezolano Tren de Agua, un grupo al que Trump declaró organización terrorista. En total, 300 detenidos ya fueron trasladados a El Salvador, donde fueron alojados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) a través de un acuerdo con el gobierno salvadoreño por 6 millones de dólares.