La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó la eliminación del requisito de identificación para consumidores finales en operaciones inferiores a los $10 millones. La medida, publicada en el Boletín Oficial bajo Resolución General 5700/2025, forma parte del paquete anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, la semana pasada.
Hasta ahora, los comercios estaban obligados a solicitar el DNI o el CUIT de los clientes para operaciones en efectivo a partir de los $250.000 y para pagos electrónicos desde los $400.000. A partir de ahora, ese umbral se unifica y se eleva a los $10 millones. «Aumentar los umbrales significa que hasta $50 millones vas a poder operar sin que ARCA tenga información previa», explicó el titular del organismo, Juan Pazo en declaraciones citadas por la agencia NA.
La nueva normativa también amplía el monto de operaciones que pueden realizarse mediante el sistema simplificado de facturación, conocido como el “Facturador”. A partir de ahora, se podrán documentar por esta vía transacciones de hasta $500.000. Según Pazo, esta actualización busca «invitar a la gente a que facture por las buenas razones, porque el sistema te lo va a premiar».
Más beneficios del ARCA a los argentinos
ARCA también estableció nuevos límites mínimos para iniciar investigaciones o activar la obligación de informar determinadas operaciones financieras. Por ejemplo, las transferencias bancarias y saldos deberán superar los $50 millones en el caso de personas físicas, mientras que para personas jurídicas el umbral será de $30 millones. Las extracciones en efectivo, por su parte, tendrán un piso común de $10 millones.
Además, las resoluciones 5697 y 5698/2025 eliminan varios regímenes informativos que estaban vigentes hasta ahora. Entre ellos se encuentran los reportes de consumos con tarjetas y billeteras virtuales, la obligación de informar operaciones notariales desde $10 millones mediante el sistema CITI Escribanos, la declaración del COTI al publicar inmuebles en venta y los informes sobre compra-venta de vehículos usados.
Según explicaron desde el organismo, esta batería de medidas apunta a reducir la burocracia y ofrecer mayor privacidad a los ciudadanos en sus transacciones. «Vas a poder comprarte un auto o un departamento con ahorro bien habido, sin necesidad de justificarlo», señaló Pazo al defender la iniciativa.