Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

«Nadie se salva solo»: partió el tren con donaciones para los afectados por las inundaciones en Campana y Zarate

«Arriba del tren había un cartel de El Eternauta que nos recuerda que ‘nadie se salva solo’», expresaron testigos que vieron salir el Tren Solidario.

Campana

Este martes al mediodía partió desde Retiro el Tren Solidario con rumbo a las localidades bonaerenses de Campana y Zárate, cargado con alimentos no perecederos, colchones, ropa de abrigo, productos de higiene y limpieza. Las donaciones están destinadas a asistir a las familias que sufrieron las consecuencias del fuerte temporal del pasado fin de semana.

La formación salió a las 13.26 entre aplausos de trabajadores ferroviarios y de varios pasajeros que acompañaron el momento desde los andenes. La primera parada será en Campana, donde se realizará una importante descarga. Luego el tren retomará su recorrido hasta llegar a Zárate, donde también se hará entrega de ayuda, cerca de las 17 horas.

Sergio Rojas, director de la organización Tren Solidario, destacó en una entrevista para IP Noticias la importancia de este operativo: «Es algo que nos llena el alma poder llevar ayuda a la gente que más lo necesita en una circunstancia como la tragedia que ocurrió el pasado 16 de mayo en Campana y Zárate».

Además, Rojas subrayó el carácter especial de esta jornada: «Nosotros organizamos tres jornadas solidarias al año, pero ésta es una especial o de emergencia. Somos conscientes de que no es la solución al problema, pero ayuda a paliar la situación. Queda demostrado que cuando todos los sectores se solidarizan, no importa de qué lado estén, se logran cosas como estas».

Desde el personal ferroviario, también se sumaron voces de orgullo por la movilización. María Luján, boletera de la Línea San Martín, dijo: «Contenta con la gente que vino a traer las donaciones. Si no nos ayudamos entre nosotros y esperamos al Gobierno, quedamos en la nada».

Solidaridad al norte de Buenos Aires y también un guiño al Eternauta

La iniciativa fue bien recibida por muchos vecinos, y no faltaron las referencias simbólicas. La cronista Lula González compartió en redes sociales una imagen desde uno de los vagones con una frase que resume el espíritu del momento: «Arriba del tren había un cartel de El Eternauta que nos recuerda que ‘nadie se salva solo’».

Con más de dos décadas de trabajo comunitario, el Tren Solidario vuelve a ponerse en marcha cuando más se lo necesita, mostrando que la solidaridad, aun en tiempos difíciles, sigue siendo una herramienta poderosa.