El domingo pasado cuatro provincias tuvieron sus elecciones y en todas ellas el peronismo no ganó. Este dato alarmó al Partido Justicialista (PJ) que lidera Cristina Kirchner de cara a lo que serán los próximos comicios. Mientras tanto, Carlos Bianco, funcionario cercano a Axel Kicillof, analizó los resultados en San Luis, Salta, Jujuy y Chaco de este fin de semana.
«No ha sido un día feliz para el peronismo«, reconoció el ministro de Gobierno bonaerense quien reconoció que «no han sido buenos resultados» y que «no fue feliz» el desarrollo de la jornada electoral en el interior del país. El próximo domingo 18 de mayo el peronismo podría tener su primera alegría electoral si Leandro Santoro gana en la Ciudad de Buenos Aires, algo que indican las principales encuestas.
Sin embargo, Carlos Bianco no responsabilizó a nada ni a nadie por este flojo resultado electoral en las cuatro provincias mencionadas, aunque se refirió a si la intervención en el PJ de cada provincia podría haber sido un factor: «Realmente no lo sé… con todos los problemas que tenemos en el peronismo bonaerense, si voy a andar metiéndome en las otras provincias», contestó, según Infobae.
Baja participación electoral
Un factor que influyó en los comicios de este fin de semana es la baja participación electoral, lo que genera modificaciones en el resultado final. Entre San Luis, Salta, Jujuy y Chaco quedaron cerca del 50% de participación, lo que representa que millones de personas no han ido a votar, un dato alarmante para el peronismo y todos los espacios.
«Vamos a tener que trabajar para generar los incentivos políticos necesarios para que nuestra población se decida a votar«, reconoció el ministro de Gobierno de Axel Kicillof al respecto. Además, el peronismo deberá reajustar su estrategia tras las caídas contra los candidatos oficialistas locales o aliados a La Libertad Avanza en bastiones tradicionales suyos, como San Luis con Alberto Rodríguez Saá o Chaco con Jorge Capitanich.