Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

No hubo quorum en la Cámara de Diputados: se desactivó la comisión investigadora del caso $LIBRA

Por ahora, la investigación del Congreso por el caso $LIBRA seguirá sin tratamiento legislativo. La falta de quórum deja en suspenso la posibilidad de avanzar con una comisión especial que pudiera esclarecer responsabilidades.

$LIBRA

La Cámara de Diputados no logró reunir el quórum necesario para iniciar la sesión especial convocada este miércoles con el objetivo de debatir la creación de una comisión investigadora por el escándalo del criptoactivo $LIBRA. La imagen del recinto semivacío y el cartel «no hay quorum» lo resumieron todo: solo 124 legisladores estuvieron presentes, cuando se requerían al menos 129.

La sesión fue solicitada por bloques opositores para tratar, además, un conjunto de proyectos vinculados a la situación de los jubilados, el regreso de la moratoria previsional y la declaración de emergencia en zonas afectadas por inundaciones. Sin embargo, el foco principal era la intención de destrabar la comisión que investigaría las responsabilidades políticas y financieras en torno a la promoción del token $LIBRA, impulsado por el presidente Javier Milei.

La ausencia de legisladores en la Cámara de Diputados fue contundente

La imagen del tablero electrónico de Diputados, que mostraba a 133 legisladores ausentes, fue contundente. La falta de asistencia reflejó las presiones del oficialismo y la negativa de sectores aliados, como el PRO y parte de la UCR, a sumarse al temario impulsado por Unión por la Patria y otras fuerzas opositoras.

Uno de los puntos más cuestionados por el oficialismo fue que el pedido de sesión incluía la discusión sobre la comisión del caso $LIBRA sin contar con un proyecto de resolución formal ni número de expediente.

Desde la oposición, en cambio, acusaron al Gobierno de impedir la investigación de un tema que involucra directamente al Presidente y a su entorno, por la promoción de una criptomoneda que luego colapsó, provocando pérdidas a cientos de pequeños ahorristas.

Por ahora, la investigación del caso $LIBRA seguirá sin tratamiento legislativo. La falta de quórum deja en suspenso la posibilidad de avanzar con una comisión especial que pudiera esclarecer responsabilidades y determinar si hubo conflicto de intereses, malversación o engaño al electorado por parte de funcionarios nacionales. La sesión quedó levantada antes de comenzar.