El presidente Javier Milei volvió a apuntar contra el periodismo, ahora en defensa de su asesor estrella, Santiago Caputo, que fue protagonista de una nueva controversia por increpar a un periodista gráfico durante el debate de candidatos a legislador porteños. En los últimos meses, el presidente comenzó a ser más vocal con sus críticas a los medios de comunicación opositores o disidentes.
A través de su cuenta de X, el mandatario nacional invitó a los usuarios a cuestionarse las acciones de los periodistas y las dinámicas entre estos y las «personas». «Si una persona no tiene ganas de hablar con un periodista. ¿Hay alguna ley que lo oblique?«, comenzó señalando el presidente.
PREGUNTAS
— Javier Milei (@JMilei) May 1, 2025
1. Si una persona no tiene ganas de hablar con el periodismo ¿hay una ley que lo obligue?
2. Si una persona le manifiesta a los periodistas que no quiere hablar con ellos ¿tienen los periodistas derecho a perseguir, hostigar y acosar a una persona para tener una…
Durante sus siguientes interpelaciones, Javier Milei acusó a los reporteros de «perseguir hostigar y acosar a las personas para obtener respuestas; golpear a personas con micrófonos; y meter drones en domicilios particulares». El presidente además lanzó dos preguntas sobre episodios recientes. Primero se refirió al reciente caso de Santiago Caputo y argumentó: «En caso de que la persona abordada por las cámaras sea fotofóbica (sensibilidad o intolerancia a la luz). ¿Es lícito que un camarógrafo le ponga luces en la cara sabiendo que puede dañar los ojos de la persona?«.
La controversia que envolvió a Santiago Caputo surgió a raíz del cruce que tuvo con un periodista el pasado martes 29. Antes del debate de candidatos para la Legislatura porteña, un periodista gráfico del medio Tiempo Argentino fotografió a Caputo a escasos centímetros, lo cual provocó que el asesor presidencial lo increpara y fotografiara con su teléfono la credencial del periodista. En los días posteriores, figuras cercanas al presidente salieron a defender a Caputo y argumentaron que al consultor «no le gustaba que le tomaran fotos«.
Luego, el presidente profundizó en sus cuestionamientos y apuntó contra los
«periodistas ensobrados«, a quienes acusó de «mentir, calumniar e injuriar a cambio de fondos públicos». Como parte de su «batalla cultural», Javier Milei encabeza una cruzada contra los medios de comunicación tradicionales, a los que incrimina de realizar las prácticas antes mencionadas «con total y absoluta impunidad«.
«Naturalmente, si en cada uno de los puntos encontras el comportamiento depravado y violento del periodismo, ahí entenderás las frase: ‘No suficiente a los periodistas’ «, cerró el mandatario. Además de defender a su asesor, Milei utilizó este descargo para responder a un periódico porteño que publicó un textual con una supuesta petición que le realizó el Papa Francisco en su último encuentro. «Mi respuesta fue: el Papa me pidió que cuidara de los más vulnerables y lo cumplí al bajar la cantidad de pobres en 10 millones«, señaló.