Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«No tenía poder político»: Gabriela Cerruti explicó uno de los mayores problemas del gobierno de Alberto Fernández

La exvocera de Alberto Fernández aseguró que el expresidente no tenía equipo propio, lo que provocó que perdiera influencia dentro de su propio gobierno.

Tras publicar su novela de ficción «El veneno del poder», un libro que narra la intimidad de un presidente ficticio de Argentina, la ex vocera presidencial de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, habló sobre su paso en el Gabinete del Frente de Todos. Cerruti aseguró que, durante su mandato, Alberto Fernández no logró concentrar el poder del Ejecutivo debido al desbalance de influencia con su vicepresidente, Cristina Kirchner.

En una entrevista con Julia Mengolini en su programa «Mira quién vino» en Futurock, Cerruti comparó los problemas internos del gobierno de Alberto Fernández con la disputa en el peronismo en la Provincia de Buenos Aires. «Todo lo que sucedía y se hacía no era muy distinto a lo que está sucediendo en este momento en Buenos Aires, que hace que uno se pregunte: ‘¿Por qué se están peleando ahora?‘. Estos problemas sucedían todos los días».

En la misma línea, aseguró que dentro del propio gobierno, Alberto Fernández «no tenía poder político». «Hay una diferencia sustancial con la Provincia. En Buenos Aires, Axel (Kicillof) tiene su equipo; Alberto no tenía equipo, no gobernaba del todo, su gabinete dividido, tenía un carácter particular y atravesó muchas crisis«, profundizó la escritora.

Asimismo, Cerruti aseguró que es «imposible que Cristina Kirchner pudiera prestar o trasladar el poder y liderazgo a Alberto Fernández». «Hay una gran diferencia en personalidades. Es peor cuando los que te prestaron el poder se dan cuenta al poco tiempo de que no funciona y empiezan a trabajar para que el gobierno termine rápido», afirmó.

Su experiencia con la política

En otro tramo de la entrevista, Mengolini interpeló a la ex vocera sobre «los motivos por los que los políticos con causas nobles se desvían»; a lo que Cerruti reflexionó con su propia experiencia a lo largo de sus 20 años en la política nacional. Según Cerruti, lo que «corrompe» a los funcionarios es «la búsqueda de perpetrar el poder».

«Vi desde muy joven que todo eso se termina, que algún día te vas de la Casa Rosada, del Congreso o la Legislatura. Deja de sonar el teléfono. […] Es una rueda», definió la ex diputada. «Los que no quieren salir se quedan toda la vida como senadores, intendentes o diputados. Siguen ahí porque la política se convirtió en sus vidas. Los funcionarios deberían tener presente que los gobiernos se terminan en algún momento y luego deben retornar a sus vidas normales«, manifestó.