Ante el paro nacional de colectivos anunciado para la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el Gobierno Nacional convocó a una reunión entre el sindicato y las cámaras empresarias de transporte para desactivar la medida de fuerza; sin embargo, la UTA rechazó nuevamente las propuestas de mejora salarial propuestas. El paro comenzará a partir de las 00 del martes 6 de mayo y afectará a todo el país.
La Secretaría de Transporte convocó el lunes 28 a una reunión entre ambas partes para destrabar el conflicto salarial. Desde UTA exigieron que el salario mínimo de los choferes aumente de $1.200.000 a $1.700.000, considerando la inflación acumulada durante 2025. Sin embargo, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) manifestó que este aumento «excedería las posibilidades económicas de las empresas«.
La oferta realizada por los empresarios contemplaba un salario básico de $1.270.000, además del pago de cuatro bonos únicos; uno de $40.000 en mayo, otro de $50.000 en junio, y un último de $70.000 en julio. «La falta de un ofrecimiento de mejora mayor por parte de la cámara tiene como origen la negativa de las autoridades de transporte de dar garantía y certezas, con pautas concretas, sobre la provisión en tiempo y forma de recursos necesarios para afrontar los costos emergentes de cualquier acuerdo al que pueda llegarse», indicaron. Según los empresarios, el sector trabaja con un 40% de déficit en su estructura de costos debido a las tarifas desactualizadas.
Luego de que se trabaran las negociaciones, la reunión pasó a un cuarto intermedio para el martes, sin embargo, UTA adelantó que no aceptaría ningún ofrecimiento y convocaron el paro general para el martes. Por esta situación, la Secretaría de Transporte convocó a una nueva mesa de negociación tripartita para las 16 del lunes a fin de desarticular a último momento el paro.
Mas, a las pocas horas la reunión terminó ante la falta de un acuerdo. «La negociación está caída, no hubo forma de acordar. Está totalmente ratificada la medida de fuerza, será a nivel nacional«, indicaron desde el gremio tras la reunión.