El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, advirtió que su provincia iniciará acciones legales contra el Estado nacional si avanza con la eliminación de los aranceles a productos tecnológicos que se ensamblan en la isla. «Vamos a judicializar si se confirma en los términos en que fue anunciado», declaró, tras el anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre la inminente publicación del decreto de Javier Milei.
Melella denunció que el gobierno de Javier Milei actúa «con violencia y soberbia», y acusó a la administración nacional de «faltarle el respeto al pueblo fueguino». En una entrevista con FM Radio Provincia de Ushuaia, reveló que «desde la Casa Rosada no nos avisaron de esta medida, ni siquiera a los referentes de La Libertad Avanza en la isla».
El gobernador apuntó también contra el diputado José Luis Espert y el ministro Federico Sturzenegger, quienes en días anteriores cuestionaron los beneficios impositivos fueguinos y dijo: «Nos tratan como si Ushuaia fuera todo y no existieran las otras localidades ni la cadena productiva que se extiende en toda la isla. Hablan con una lógica porteña, subestiman. Nos enoja y muchísimo, porque realmente son puestos de trabajo los que están en juego».
«Sin argumentos, con violencia, realmente es complicada la situación», continuó Melella. «Y no nos comamos el caramelito de que ahora vamos a tener que competir. No, estos son puestos de trabajo que se pierden y ya lo vivimos en la época de Macri, cuando se hizo de la misma manera con el famoso tema de las notebooks».
El mandatario fueguino fue contundente: «No me importa si me faltan el respeto a mí, pero no voy a permitir que se lo falten a nuestro pueblo». También recalcó que «nos tratan como si fuéramos culpables de todos los males del país. No entienden que esta es una industria tecnológica calificada, con inversión y desarrollo».
Preocupación en Tierra del Fuego por la pérdida de puestos de trabajo
Las fábricas electrónicas de la isla comenzaron un paro por tiempo indeterminado. Melella respaldó la medida al afirmar que «es la herramienta que tienen los trabajadores” y remarcó que la pérdida de empleos «afecta al taxista, al almacenero, al que tiene una cabaña en Tolhuin». En la provincia hay alrededor de 8500 empleos industriales vinculados al sector electrónico.
Por su parte, la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, advirtió que la medida «puede significar la pérdida de miles de puestos de trabajo y menor competitividad para la industria». Mientras que Ana Vainman, presidenta de AFARTE, sostuvo: «La baja de impuestos internos no se traducirá de inmediato en precios más bajos, ya que el impuesto se paga por adelantado y el stock actual ya lo absorbió».