Lindomar Jesús Amaro Bustamante, un joven de 27 años detenido tras las protestas contra la reelección de Nicolás Maduro, fue hallado ahorcado en su celda en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, Venezuela. El hecho, ocurrido el sábado, fue confirmado por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, que denunció las condiciones de encierro como inhumanas y responsabilizó al Estado por su muerte.
Amaro había sido arrestado en julio de 2024 por la Policía Nacional Bolivariana cuando regresaba a su casa en moto tras comprar medicamentos para su hija. La detención se produjo en el marco de una represión masiva tras los cuestionados comicios en los que Maduro se proclamó ganador sin exhibir las actas, en medio de fuertes denuncias de fraude.
Según su familia, el joven había sido recientemente hospitalizado por una crisis nerviosa y ya había intentado quitarse la vida. A pesar de las advertencias de sus allegados, no recibió atención psicológica ni protección en prisión. Su compañero de celda, Jhoandri Joel Silva Lara —también detenido por motivos políticos— intentó suicidarse en el mismo episodio.
Desde julio pasado, al menos seis presos políticos han muerto bajo custodia del régimen chavista, que mantiene detenidas a más de 1.200 personas por manifestarse contra los resultados electorales. Las organizaciones de derechos humanos alertan sobre una política sistemática de torturas, abandono médico y castigos en celdas de aislamiento conocidas como «el tigrito».
Marina Corina Machado se pronució sobre la represión de Maduro al pueblo venezolano disidente
La líder opositora María Corina Machado acusó directamente a Maduro por la muerte de Amaro. «Tiene un solo responsable y es Maduro», afirmó desde la clandestinidad. El Comité por la Libertad de los Presos Políticos también señaló al director del penal, Juan Carlos Quezada, como uno de los principales responsables de las condiciones de detención.
La familia del joven, de escasos recursos, no había podido visitarlo en nueve meses por falta de dinero para trasladarse. “Esta tragedia expone con crudeza la injusticia y la desigualdad que enfrentan las víctimas más vulnerables”, expresó la organización en un comunicado que exige la clausura del penal de Tocorón y la liberación inmediata de todos los detenidos por razones políticas.
La ONG también pidió a organismos internacionales de la ONU, como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Relator sobre la Tortura, que promuevan una investigación internacional e independiente que lleve a juicio a los responsables de lo que consideran crímenes de lesa humanidad.
Lindomar Jesús Amaro (27) no fue tendencia.
— Carlos Lozano Parra (@CaminaCarlos) May 6, 2025
No hay retos virales, ni bromas absurdas, ni frases huecas que lo rodeen.
Solo el silencio trágico de una vida arrebatada en uno de los centros de tortura más inhumanos de Venezuela: el campo de concentración de Tocorón.
Mientras se… pic.twitter.com/EWZMOenIbX